El verano es la época del año que más se presta para reunirse con la familia y los amigos sin que la climatología sea un impedimento ni tampoco los quehaceres de la rutina diaria. Ya sea el jardín, en la terraza, en el salón o en el campo, cualquier lugar ...
El verano es la época del año que más se presta para reunirse con la familia y los amigos sin que la climatología sea un impedimento ni tampoco los quehaceres de la rutina diaria. Ya sea el jardín, en la terraza, en el salón o en el campo, cualquier lugar se posiciona como el idóneo para proponer una comida, un picoteo o una cena a tus seres queridos. Pero este año dale un poco más de emoción al asunto y crea un concurso de tapas, en el que cada concursante deberá presentar cinco aperitivos diferentes y un jurado tendrá que analizar y decidir aquellos que se merecen estar en el podio, valorando su creatividad, jugosidad, sabor o forma de presentarlo. Para incentivar la participación, los premiados recibirán un regalo, como puede ser una tarde de spa, una cena para dos en un restaurante, realizar una actividad al aire libre (una ruta en kayak o a caballo, visitar un parque multiaventuras con tirolina, o pasar la noche en una cabañita en el bosque, etc.). ¡Ya verás qué bien lo vais a pasar!
En cuanto a la temática de tus platos, tienes la opción de que cada uno eche su imaginación a volar y combine ingredientes y elaboraciones de todo tipo, o centrarlo en un área temática en concreto: hacer mini tostas, dedicarle la prueba a la gastronomía japonesa o mexicana, elaborar únicamente pequeños dulces… Eso dependerá de lo que os guste arriesgar.
Encuentra la inspiración para tus aperitivos en los siguientes videotutoriales. Comenzamos con una receta en la que el pulpo y la patata cocida son el eje central de la elaboración. Vienen de la mano de Yo, yo misma y mis cosas. A simple vista, parecerán buñuelos de viento. Si quieres jugar un poco más al despiste, ponles un nombre fuera de la común a tus pinchos, así el jurado no tendrá un sabor predefinido en su mente.
Pela, lava y corta tus patatas en cuadrados. Ponlas a cocer en el agua y cuando rompan a hervir añade el laurel, una pizca de sal y el vinagre. Tendrán que cocinarse entre 15 y 20 minutos, tal y como sugieren el videotutorial. Mientras tanto, engrasa el fondo de una sartén con aceite, ponla al fuego y deja que se caliente un poco antes de introducir el pulpo troceado en ella. Tuéstalo un par de minutos y apaga. Espolvorea un poco de pimentón por encima, echa la sal y un chorrito de aceite. Pásalo para un plato, escúrreles el agua a las patatas y agrega el aceite que necesites y un poco de sal. Aplasta las patatas con un tenedor o un utensilio especial hasta convertirlas en puré. Forma las bolas combinando el puré y el pulpo. Colócalas sobre una bandeja y decora con una pizca de aceite y de pimentón.
Pero no todas las elaboraciones presentadas tienen que ser sólidas. Aquellas que se sirven en vaso o en un pequeño recipiente con una cuchara al lado pueden ser bien recibidas. Sopas frías, sorbetes, cremas, batidos… son ideas refrescantes para esos días en los que el calor va en aumento. En el canal de YouTube de GUILLE RODRÍGUEZ sorprenden con una original versión de gazpacho.
Ingredientes
(para el gazpacho:)
(para el queso ricota:)
Lo primero que tendrás que hacer será preparar el queso ricota. Para ello vierte la leche en un cazo y caliéntala sin que llegue a hervir, tal y como muestra el experto. Cuando esto ocurra, apaga el fuego, echa sal y el zumo de medio limón sin dejar de remover. Deja que repose al menos 15 minutos. A continuación, en el vaso de la batidora mezcla los tomates cortados, medio diente de ajo pelado y cortado, un trozo de pepino troceado sin piel ni semillas, un trocito de cebolla tierna también picada y las cerezas sin hueso. Añade la sal, el vinagre y el aceite de oliva. Tritura todo bien con la batidora, cuela la mezcla con un colador. Pasa el preparado para un recipiente y enfríalo en la nevera. Después, escurre el queso en una venda o gasa porosa y guardarlo en la nevera sobre un colador durante un par de horas. Por último, emplata, coloca la sopa en un recipiente y acompáñalo de queso ricota y de unas cerezas.
Sin duda uno de los productos estrella del verano junto con la tortilla es la ensaladilla. Pero como lo clásico ya está demasiado visto y en este concurso lo que se busca es atraer la atención del jurado, dale una vuelta a la preparación cambiando un poco los ingredientes. En el vídeo de Gipsy Chef TV se atreven con una ensaladilla vegana para combatir las altas temperaturas de la época estival.
Ingredientes
(para la mayonesa:)
(para la ensaladilla:)
Cubre el fondo de un frasco transparente con pasta de sésamo, añade un chorro de soja, el zumo de media lima, las hojas de albahaca, vierte un chorro de agua fría y el aceite de oliva hasta llegar prácticamente al final del bote y tritura con la batidora, según explica el profesional. Una vez lista la mayonesa, toca ponerse con el resto de ingredientes que compondrán tu ensaladilla. Corta las patatas cocidas, échales sal y mételas en un bol. Pica los rabanitos en láminas finas y resérvalos. Agrega dos cucharadas de mayonesa, remueve e incorpora los rabanitos, unas pipas de calabaza, unas hojitas de albahaca y unos picos de pan.
Antes de pasar al postre, toca ponerle fin al apartado salado con unas hamburguesas un tanto especiales. No llevan nada de carne ni pescado, sino que están hechas a base de vegetales y copos de avena, tal y como sugieren en La Cocina de Soue.
Echa los copos de avena en un bol, añade el agua y remueve con una cuchara. Añade un chorrito más de agua. La experta aconseja dejar reposar la mezcla entre 8 y 12 horas. Seguidamente, agrega la zanahoria rallada, media cebolla y un ajo picado, casca un huevo, espolvorea una pizca de sal, el orégano, el provenzal, la pimienta y la cúrcuma. Mezcla todo hasta que esté bien integrado. Luego, engrasa una fuente, forma tus hamburguesas y colócalas encima. Precalienta el horno a 180ºC y cuando esté caliente hornéalas de 15 a 20 minutos. Por último, dales la vuelta para que se hagan por la otra cara. Déjalas en su interior entre 10 y 15 minutos más.
Ponemos el broche final a la sección con un delicioso postre en versión mini que incorpora una de las galletas de moda en este momento, la Lotus. En el canal de Jess Carter explican cómo preparar una tarta cheesecake para servir en un vaso transparente y así ponerle el punto dulce a tus vacaciones de verano.
Tritura las galletas Lotus y mézclalas con la mantequilla. Después, reparte esta mezcla por los vasitos y monta la nata con unas varillas eléctricas. Siguiendo los pasos que comentan en el vídeo, agrega el azúcar, el queso crema, la esencia de vainilla, la crema Lotus y continúa batiendo. Seguidamente, distribuye el preparado a través de los distintos recipientes, decora con la crema de Lotus y corona tu postre con una galleta. Por último, refrigéralos durante una hora y sirve.
FOTO PRINCIPAL.: Foto de Dhemer Gonçalves.