Consejos para prevenir la ruptura de pareja en verano Hacer cosas que nos gusten juntos Está claro que en vacaciones vamos a estar junto a la pareja pero conviene hacer cosas que nos gusten a los dos. Actividades que nos encanten y que nos unan, si no la separación será algo cantado ...
Consejos para prevenir la ruptura de pareja en verano
Está claro que en vacaciones vamos a estar junto a la pareja pero conviene hacer cosas que nos gusten a los dos. Actividades que nos encanten y que nos unan, si no la separación será algo cantado en breve.
Según la psicóloga clínica Pilar Guerra, se trata de una comunicación más de allá de hablar y oír, es decir, la transmisión de señales, ideas y sentimientos al otro de manera consciente, de forma que para comunicarnos tengamos que tener la intención de hacerlo, y saber cómo hacerlo.
El trato que nos demos ha de ser como el trato que damos a nuestros invitados. Si seguimos esta premisa, trataremos a nuestra pareja como si se tratase del mejor y más importante comensal a nuestra mesa. Tan solo hay que ponerlo en práctica. La convivencia roba la magia en las relaciones humanas. Empecemos por cambiar esta creencia, darle una vuelta de tuerca, y decidir que quizá esta idea sea para los demás, y probemos a ensayar la sensación de que el día a día en pareja, no sea un lastre, sino una oportunidad.
En la vida en pareja, y más en esta situación tan extrema a la que actualmente estamos sometidos, tendría que existir un decálogo de "distinciones" a la hora de emplear las palabras. Buscar responsables, en vez de culpables, es una de esas distinciones lingüísticas mágicas que hacen cambiar nuestra actitud tan solo con reflexionar sobre ella. Pensar que hay "culpables", nos acerca al concepto de culpa. Y la culpa es limitante, porque está aderezada con un sinfín de condicionamientos negativos.
Manuel Bobis Psicólogo establece que es importante que cada miembro de la pareja tenga tiempo para disfrutar de sus propios intereses, tanto para mantener un buen equilibrio emocional, como para poder valorar más el tiempo que pasen juntos.
Si uno de los dos quiere dedicar su tiempo libre a leer un libro o hacer una actividad en solitario, no hay nada de malo en ello.
Si bien el presente es lo único certero que tiene el ser humano, darle importancia en esta situación ha de ser un punto de referencia inamovible. Centrarnos solo en el momento, en el instante, en el aquí y el ahora, nos da una perspectiva de la realidad y de la verdadera importancia en las prioridades que nos "compramos" a la hora de interpretar las situaciones en general y en la convivencia de pareja en particular. Esta pandemia nos ha sacudido por fuera y por dentro.
Así lo ve Pilar Guerra: es responsabilidad nuestra, acercarnos al lado de la facilitación de las cosas, ser conscientes de dar importancia a fluir, y no detenernos en nudos de conflicto. Si no nos forzamos en aprender verdaderamente de esto que está sucediendo, creo que es difícil que aprendamos ya. Minimizar los errores del otro y magnificar sus actitudes y aptitudes positivas puede ser una gran herramienta que ayude a relativizar.
Para muchos puede ser algo del pasado pero las relaciones deben cuidarse y regarse. Para la psicóloga, el detalle hace referencia al acto de prestar atención a nuestra pareja mediante el lenguaje y las conductas, ambos pensados y dirigidos hacia ella, con el fin de que perciba prioridad por nuestra parte y se sienta cuidado y atendida en sus necesidades, además de sorprendida. El detalle hacia el otro es una manera de demostrarle valor, además de emplear tiempo para pensar en él.
Si nos centramos siempre en lo negativo, es decir, en la última disputa, en lo peor del otro, entonces no avanzamos. Debemos dejar esto de lado y focalizarnos en las cosas positivas que tiene nuestra pareja.
Cuando estamos en crisis de relación nuestro estado de ánimo suele estar ansioso y deprimido, lo que nos hace interpretar al otro desde la alta costura a la medida de las necesidades de nuestra pareja. La conversación aporta novedad, por lo tanto, nuevas conversaciones.
Instituto Madrid Psicología nombra algunos tips para practicar y tener en cuenta: