Los trucos para cuidar las uñas en la piscina o la playa

Marta Burgués

Estamos en época de remojarnos o bien en la piscina o en la playa. Pero no siempre es beneficioso, nuestro pelo se reseca y las uñas se estropean. Hay que cuidarlas de la mejor manera, ¿de qué forma podemos hacerlo?

22/07/2024

Cómo cuidar las uñas en verano Berenice Espejo, manicurista de la firma californiana Entity, señala que existen algunos agentes agresivos presentes en determinadas lacas, como una de las consecuencias del mal estado de las uñas en verano. Según la experta, "La exposición a los químicos en productos de limpieza o esmaltes es ...

Cómo cuidar las uñas en verano

Berenice Espejo, manicurista de la firma californiana Entity, señala que existen algunos agentes agresivos presentes en determinadas lacas, como una de las consecuencias del mal estado de las uñas en verano.

Según la experta, "La exposición a los químicos en productos de limpieza o esmaltes es sumamente nociva para las uñas. Ingredientes con sustancias cancerígenas como el formaldehído, el ftalato de dibutilo (DBP) y el tolueno empeoran todos nuestros esfuerzos por cuidarlas, fortalecerlas y protegerlas".

Para ella, hay esmaltes agresivos que contribuyen a que tengamos unas uñas secas y quebradizas, pero también nos provocan alergias (eccemas) en zonas sensibles que tocamos frecuentemente como párpados, cuello o boca.

Alimentos frescos y sanos

La dieta también es importante para nuestras uñas. Lo ideal es seguir una dieta basada en alimentos frescos y ricos en omega-3. Entre los alimentos que puedes tomar está el aceite de oliva virgen extra, los aguacates, el pescado azul o los huevos.

Si las uñas están frágiles entonces nada mejor que tomar ajo y limón, pues según los especialistas, son antifúngicos contra las bacterias y combaten la debilidad en la estructura de la uña.

Agentes externos

También debemos tener en cuenta los diversos agentes externos. Es el caso de la arena de la playa y el cloro de las piscinas, que las resecan y estropean, para lo que conviene hacer acopio de los mejores productos para uñas.

Se nombran así las lacas protectoras, removedores de cutículas, limas, top coats y fortalecedores.

Extra de hidratación

Además de beber agua para podernos hidratar mejor, es importante aplicar una crema de manos diaria que lleve al menos alguno de estos ingredientes: aceites de oliva, ricino, coco o almendras, y manteca de karité.

En Quirón Salud aconsejan hidratar la piel después de bañarse. "Debemos hidratar bien manos y pies, incluyendo los dedos con los rebordes periungueales de las uñas, donde está la cutícula, para que permanezcan hidratadas". Este paso es fundamental repetirlo por la noche, ya que es cuando mejor penetran los principios activos.

Otro consejo para mantener las uñas sanas en verano es secarlas muy bien cuando salgamos del agua. De esta manera evitaremos la humedad y las infecciones.

Cuidado de las uñas

Otra cosa que debemos hacer es cuidar las uñas. Las tenemos que limar de manera frecuente con el fin de que se acumulen bacterias en las uñas y bajo estas, algo habitual con los hongos que se suelen coger en muchas piscinas.

Cómo deben ser los esmaltes

Quirón Salud recomienda hacer descansos del pintauñas de vez en cuando. Y en el momento de escoger color, es preferible descartar los tonos claros, ya que se pueden desgastar antes a causa del sol y del cloro.

Otro cuidado en verano es utilizar esmaltes con protección ultravioleta. Así evitaremos los efectos de la radiación solar sobre las mismas.

Es importante tener presente aplicar esmaltes libres de productos químicos para que no afecten a la salud de las uñas, así como evitar los que sean de mala calidad.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy