`Toca la radio´ para recorrer la historia a través de las ondas

Merce Rey  

Cincuenta transistores y los momentos más emblemáticos de la historia radiofónica reunidos en la Fundación ONCE de Madrid en forma de exposición. 

26/07/2024

En esta muestra la radio, no solo se escucha, sino que también sirve para viajar a través del sonido. Un conjunto de 50 aparatos radiofónicos de diversos formatos y diseños están esperando la visita del público. En `Toca la radio´, los asistentes tendrán que afinar bien sus oídos, ya que ...

En esta muestra la radio, no solo se escucha, sino que también sirve para viajar a través del sonido. Un conjunto de 50 aparatos radiofónicos de diversos formatos y diseños están esperando la visita del público. En `Toca la radio´, los asistentes tendrán que afinar bien sus oídos, ya que el recorrido por la historia de este modelo de comunicación también se hará a través de pequeñas piezas sonoras que recogen fragmentos de nuestra historia y nos transportan a momentos puntuales de la misma, como la retransmisión de `La Guerra de los Mundos´ de Orson Welles, en el que los oyentes permanecían expectantes a lo que se les estaba contando acerca de una invasión alienígena que amenazaba Estados Unidos. A su vez, se seleccionan programas tan emblemáticos como el `Loco de la Colina´, en el que Jesús Quintero entrevistaba a todo tipo de personajes con un estilo muy peculiar y diferenciador, en el que los silencios marcaban el ritmo de la conversación. Otra de las apariciones ilustres es la del periodista deportivo Pepe Domingo Castaño y su peculiar forma de introducir los anuncios publicitarios con cierto gancho, estilo y dosis de humor, o el mítico humorista Miguel Gila, y sus característicos monólogos, que pronto darían el salto a la pantalla. 
 

La historia viva

Los transistores expuestos pertenecen a una colección particular, concretamente a la de Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE, y en los que predomina la variedad. Se pueden encontrar receptores de galena, que se corresponden con los aparatos más antiguos que se empleaban para escuchar la radio, seguidos de las radios de válvulas, que eran de madera por fuera, se podían transportar de un lugar a otro, pero eran mucho más pesadas y de un tamaño más grande a las que conocemos hoy en día. Las radios nombradas como `de capilla´ tenían un diseño más refinado y en forma de arco gótico. Además de funcionar como transistor, servían como elemento decorativo. Dentro de la exposición, hasta es posible ver una radio de Mickey Mouse, que fue comercializada en los años 30.

Se podrá visitar hasta el 5 de septiembre en la Fundación ONCE de Madrid de forma gratuita y en horario de 09:00 a 15:00 horas. Con ella se trata de rendir culto a este medio de comunicación, con el que la familia dejaba entrar en sus casas a las voces radiofónicas, se juntaba alrededor de la mesa para informarse y entretenerse en su día a día, a través de los informativos, los concursos, el parte meteorológico, los acontecimientos deportivos o las radio novelas, aquellos seriales que se fragmentaban por capítulos y los oyentes esperaban ansiosos a la siguiente entrega para saber lo qué iba a pasar, y con los que disfrutar de su compañía. 

 

FOTO PRINCIPAL.: Foto de Mark Saxby en Unsplash.
 

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder