Cómo llegar a septiembre sin tener que sacrificar la melena

Rosa Girona Roig

El sol, la sal del agua del mar, el cloro de la piscina, las altas temperaturas, la radiación solar inciden sobre el cabello y cuero cabelludo. Todo ello se traduce en rotura de puntas, deshidratación, daño en la cutícula o deterioro del color del cabello. ¿Qué podemos hacer para llegar a septiembre con una buena calidad de cabello, sin tener que sacrificar la melena? Para saberlo acudimos a los consejos de Jorge Garay, uno de los peluqueros y coloristas de moda en nuestro país.

18/07/2024

"Mejor prevenir, que curar" nos recuerda este famoso estilista, que centra en 5 los consejos que debemos tener en cuenta para cuidar nuestro cabello en verano y no tener que lamentarnos después.  Protección solar para el cabello: Utiliza productos específicamente formulados con filtros UV y antioxidantes para proteger tu cabello de ...

"Mejor prevenir, que curar" nos recuerda este famoso estilista, que centra en 5 los consejos que debemos tener en cuenta para cuidar nuestro cabello en verano y no tener que lamentarnos después. 

  • Protección solar para el cabello: Utiliza productos específicamente formulados con filtros UV y antioxidantes para proteger tu cabello de los rayos UV. Estos productos suelen contener, además, extractos naturales de plantas como romero o semillas de girasol, así como vitaminas que ayudan a proteger el cabello del daño de los rayos UV a la vez que lo nutren.

  • Usa sombreros o pañuelos para dar una capa extra de protección contra el sol.

  • Evita el exceso de calor: Reduce al mínimo el uso de secadores, planchas y tenacillas durante el verano. Deja que tu cabello se seque al aire libre siempre que sea posible, pero evita recogerlo en coletas o moños tirantes mientras está mojado para prevenir daños y roturas.

  • Mantén la hidratación: Bebe suficiente agua para mantener la hidratación de tu cuerpo y tu cabello. Combina esta hidratación interna con el uso de productos hidratantes externos, como mascarillas y acondicionadores.

  • Protección contra cloro y sal: Antes de sumergirte en el mar o la piscina, moja el pelo con agua limpia y aplica una crema de peinado o leave-in que hidrate y funcione como barrera protectora contra el cloro y la sal, además de protegerlo de los rayos UV. Al salir del agua, enjuaga tu cabello para eliminar los restos de sal o cloro que puedan quedar en tu melena.

Pero, ¿Y si el cabello ya está dañado? ¿Qué podemos hacer?

Garay nos explica cómo podemos recuperar el brillo de nuestra melena una vez ya se ha dañado. Si no encontramos un hueco para ir al salón, también podemos cuidar el cabello desde casa. "Las mascarillas con ingredientes hidratantes como el aceite de coco, argán o tamanu, así como proteínas de queratina o vegetales, restauran la humedad perdida y mejoran la elasticidad y el brillo del cabello." El uso de champús suaves, sin sulfatos, nos permitirán limpiar el cabello sin eliminar excesivamente los aceites naturales esenciales, imprescindibles para una melena en buen estado.

Además, Jorge Garay recomienda "aplicar acondicionadores después del champú y utilizar sérums para hidratar y proteger las puntas". Suelen incluir entre sus ingredientes aceites naturales como el de argán, moringa o manteca de karité y extractos botánicos como aloe vera o té verde, que pueden tener propiedades calmantes, fortificantes y nutritivas para el cabello.

En el salón, los tratamientos reconstructores pueden ser de gran ayuda. "Los que incluyen productos ricos en proteínas y aminoácidos reconstruyen la fibra capilar desde el interior, ayudando a restaurar la salud y fuerza del cabello.".

Además, hay determinados cortes de cabello que pueden ayudarnos tanto a prevenir como a recuperar la fuerza de nuestra melena. Jorge Garay destaca los cortes más cortos "tipo bob, long bob o pixie son buenas opciones para reducir el peso del cabello, lo que lo hace más fresco y cómodo durante los días calurosos. Además, al reducir el largo del cabello, disminuyes la exposición a los elementos como el sol y el viento, lo que puede ayudar a prevenir daños." Y, "si prefieres mantener el largo de tu cabello, un corte en capas largas puede ayudar a reducir el peso y mejorar su manejo, haciendo más fácil su cuidado y protección". Las capas distribuyen el volumen de manera uniforme y pueden facilitar el secado y el peinado.

Sacar partido de las tendencias para proteger nuestra melena 

Esta época del año es el momento ideal para llevar looks más relajados, así que podemos aprovechar el sol para secar el cabello al aire libre con su forma natural, evitando gomas u otros accesorios que puedan apretarlo demasiado.

Además, Jorge Garay recomienda la tendencia de los pañuelos de seda para proteger nuestro cabello en la playa. "Optar por diseños en tonos oscuros o con estampados, nos protegerá contra los rayos UV. Además, la textura suave de la seda minimiza la fricción, evitando el frizz y la rotura, especialmente en climas secos y ventosos. Y, al ser ligera y transpirable, permite que el cabello respire y mantenga su hidratación natural, previniendo que se vuelva quebradizo y seco debido a la exposición solar."

"Otra tendencia que nos servirá de gran ayuda este verano es un buen clean look. Podemos realizarlo con una mascarilla reparadora para lograr ese look pulido y brillante que está tan de moda. Y, deja que haga efecto", nos explica el estilista.

El cuidado capilar que ayuda

Cepilla el cabello sin romper

Beter acaba de sacar una versión mini de su cepillo bestseller detantling con un cabezal más flexible, un nuevo mango para colgarlo y púas más suaves. El cepillo está elaborado con materiales naturales renovables procedentes de fibras de trigo, cáscara de arroz y polímero de resina, por lo que se reduce al máximo la presencia de plástico. Además, las púas de 20mm de longitud terminan en forma redondeada, por lo que al cepillarse, favorece la circulación masajeando el cuero cabelludo.

 

 

Seca sin dañar

Se adapta automáticamente para realzar el brillo natural y proteger la salud del cuero cabelludo. Secado rápido e inteligente. Sin daños por calor. 5 Accesorios inteligentes para distintos tipos de cabello: uno para cabellos encrespados, un difusor Wave+Curl; una boquilla concentradora, otra para cuero cabelludo sensible y un peine de puas anchas ​​​​​​.

Crema de peinado, de Aveda. De la línea Botanical Repair para prolongar el color y reparar en caso de cabellos dañados. Deja el cabello suave y liso y añade fuerza desde el interior.

 

Color Indian Spirit Terra, de Lendan.  Mascarilla para nutrir y reparar la fibra capilar interna y externamente. Enriquecida con amla, arroz y ashwagandha, ayuda a prolongar la intensidad del color.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy