En España también se pueden encontrar en Andalucía y en Murcia, pero en una versión un tanto diferente a las anteriores, aunque su procedencia es la misma, ya que todos ellos están influenciados por la gastronomía árabe. Suelen comerse durante la época navideña, pero hoy en día ya es posible ...
En España también se pueden encontrar en Andalucía y en Murcia, pero en una versión un tanto diferente a las anteriores, aunque su procedencia es la misma, ya que todos ellos están influenciados por la gastronomía árabe. Suelen comerse durante la época navideña, pero hoy en día ya es posible consumirlos en cualquier momento del año. Los de almendra y miel tienen forma alargada, como si fuesen un polvorón. En cambio, los Alfajores de Caravaca de la Cruz son bien distintos. Se tratan de dos obleas circulares de tamaño mediado que se rellenan de una pasta elaborada con almendras, avellanas, miel, pan de Alfajor, anís, canela y limón, tal y como explican en la web de todopan.es. En Argentina los más conocidos son los que se rellenan de dulce de leche, pero no son los únicos, ya que dependiendo de la zona en la que se elaboren cambian los ingredientes. La presentación sigue siendo la misma: un dulce de formato circular al que se le añade en el centro un relleno, pero este puede estar bañado en chocolate con leche, merengue, chocolate blanco o llevar un glaseado. En cuanto al relleno, los hay de varios tipos: fruta, membrillo, crema de cacahuete o dulce de leche. Este último puede acompañarse de virutas de coco rallado.
Para ir abriendo boca vamos con algo sencillo, unos alfajores de Maicena, que solo hace falta rellenarlos y no llevan ninguna cobertura. En el videotutorial de mambrunense verás que los tienen listos en un periquete.
En un bol mezcla la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar, un chorrito de esencia de vainilla y ralladura de limón. Después, añade el huevo. A continuación, agrega la harina de Maicena, la harina con levadura e intégralas con el resto de ingredientes. Coloca la masa sobre un trozo de papel de horno, ponle otra lámina encima, comienza a amasar con un rodillo y cuando la tengas totalmente estirada, métela en la nevera unos 15 minutos. Una vez que transcurra el tiempo necesario, corta la masa en círculos, pásala para una bandeja engrasada con mantequilla y precalienta el horno a 180ºC. Hornea las porciones de masa durante 10 minutos, rellénalas con dulce de leche y reboza su borde con ralladura de coco. Este dulce podría venirte de perlas para un desayuno, una merienda o para poner de postre después de una comida.
Una vez vistos como se hacen los tradicionales, toca descubrir los bañados en chocolate. El relleno sigue siendo el mismo, lo que cambia un poco es que en este vídeo la forma de preparar la masa es diferente, ya que incorpora unos cuantos productos más que la anterior. En el canal de YouTube de Isabel Vermal encontrarás todas las indicaciones para preparar este delicioso postre.
(para el relleno:)
Coge un recipiente amplio e introduce en él la mantequilla y bátela con unas varillas eléctricas. Agrega el azúcar, la miel y la ralladura de un limón y la de una naranja. Remueve de nuevo, añade un huevo y una cucharadita de esencia de vainilla. A continuación, incorpora los ingredientes secos, como la harina, una cucharadita de polvo para hornear, media de bicarbonato, el cacao amargo y el almidón de maíz. Tamiza todo con un colador y junta la masa con las manos. Después, estírala sobre papel film o papel de horno empleando un rodillo, colócala sobre una bandeja y guárdala en la nevera al menos dos horas. Seguidamente, corta la masa en círculos, precalienta el horno a 170ºC y hornéala entre 8 y 10 minutos. Tras el cocinado, rellénalos con dulce de leche, sumérgelos en una mezcla de chocolate y manteca de cacao rallada. Para los amantes del chocolate hemos seleccionado esta receta.
Una vez que tengas los alfajores montados en vez de cubrir todos de chocolate con leche o blanco, reserva algunas porciones para decorar con merengue. En el vídeo de Cathy Denis enseñan cómo hacerlo.
Deposita dentro de un cazo las claras junto con el azúcar, ponlo al fuego y ve removiendo con un utensilio. Pasa el preparado para una amasadora y continúa mezclando. Incorpora la esencia de vainilla, la harina de Maicena y el azúcar glas. Finalmente, cubre cada una de las porciones con el merengue ayudándote de una espátula, colócalas sobre una bandeja de horno y hornéalas a 70ºC durante una hora. Dale un toque a tus alfajores con este merengue casero.
FOTO PRINCIPAL.: Foto de Gal Cohen en Unsplash.