El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó recientemente el volumen de mujeres que ocupan altos cargos en las empresas del IBEX 35. Según estos resultados todavía queda mucho camino por recorrer para lograr la igualdad en el sector privado. Si bien es cierto que por lo general la estadística es positiva ...
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó recientemente el volumen de mujeres que ocupan altos cargos en las empresas del IBEX 35. Según estos resultados todavía queda mucho camino por recorrer para lograr la igualdad en el sector privado.
Si bien es cierto que por lo general la estadística es positiva en cuanto a cargos de consejería, en presidencia no se ha dado la misma tendencia positiva durante todos los años.
Ana Botín (Banco Santander) o Marta Ortega (Inditex) son quizá las mujeres más conocidas que ocupan puestos presidenciales en empresas del IBEX 35. Además, también Anna Bouverot preside la empresa Cellnex, la poderosa empresa de telecomunicaciones española, y Beatriz Corredor que ocupa también el cargo de presidencia en Redeia, empresa que se dedica al mercado eléctrico trabajando como operador del sistema eléctrico.
Estas son las únicas cuatro mujeres que ocupaban en 2023 un cargo presidencial en las empresas del IBEX 35 frente a las 31 empresas presididas por hombres, lo que supone tan solo un 11,8% de mujeres presidentas.
Al contrario que con cargos de presidencia, parece que los consejos de administración sí toleran más volumen de mujeres. En el pasado año 2023 se calculó que el 39,4% de estos cargos fueron ocupados por mujeres, unos cuatro puntos más que el año anterior.
A pesar de no conseguir la paridad sí se trata de la cifra más cercana conseguida hasta la fecha.
Las cifras de mujeres en consejos de administración han ido incrementando constantemente desde el 2012, cuando se calcularon un total del 12,3%, lo que supone un tercio de los datos obtenidos en el último año.
En el 2020 se marco la diferencia más elevada registrada pasando de un 24,7% a un 29,3% en tan solo un año, una diferencia de 4,6 puntos.
En total en 2019 tan solo se contabilizaron un 2,9% de mujeres con cargos de presidencia de estas empresas del IBEX 35. La cifra iguala la obtenida en el 2012. Cabe destacar que las cifras habían llegado a alcanzar la máxima en 2014 con un 9,1% que cayó los siguientes cuatro años al 8,8%.
Pasado el año 2019 también consiguió recuperar las cifras anteriores consiguiendo en 2020 un 6,1% que pasaría a un 5,9% al año siguiente y alcanzaría el 8,8% de mujeres ocupando cargos presidenciales en 2022.
No sería hasta el 2023 que se volvería a registrar el récord de cargos en presidencia ocupado por mujeres con el 11,8% antes mencionado.