Las micosis pueden ser superficiales, subcutáneas (que afectan a capas profundas de la piel y las provocan hongos presentes en los animales y en la tierra que atraviesan la barrera epidérmica) o profundas sistémicas (que penetran normalmente por vía respiratoria y afectan a los órganos internos). El tratamiento es diferente ...
Las micosis pueden ser superficiales, subcutáneas (que afectan a capas profundas de la piel y las provocan hongos presentes en los animales y en la tierra que atraviesan la barrera epidérmica) o profundas sistémicas (que penetran normalmente por vía respiratoria y afectan a los órganos internos). El tratamiento es diferente en cada caso y debe determinarlo el médico.
Son numerosas las enfermedades causadas por hongos y afectan a varias partes del cuerpo. Lo más frecuente es que se produzcan a nivel de la piel, aunque existe la posibilidad de cuadros diseminados más graves y poco habituales. Las infecciones causadas por hongos más comunes son las superficiales, que afectan a la piel, el cuero cabelludo, las mucosas y las uñas, especialmente. Entre las más frecuentes destacarían:
1-Candidiasis, provocada por el hongo Candida que coloniza zonas húmedas del cuerpo (genitales, glúteos, axilas y boca, por ejemplo). Cuando su número aumenta exponencialmente (por ejemplo tras la ingesta de un tratamiento antibiótico que modifica las defensas), se produce la infección. Se presenta en forma de placas blancas, enrojecimiento, picor y quemazón y suele ser contagiosa.
2-Onicomicosis (infecciones en las uñas). Es la enfermedad que afecta a las uñas de manera más habitual y suele estar causada por hongos dermatófitos, capaces de colonizar y alimentarse del tejido queratinizado presente en piel, pelo y uñas. Los síntomas incluyen engrosamiento de la uña, pérdida de color, fragilidad, separación entre la uña y la piel y mal olor. No siempre es necesario tratar esta infección y puede llegar a desaparecer por sí sola pero, en ocasiones, se requieren medicamentos antimicóticos por vía oral o de aplicación tópica
3-Pitiriasis, producida por el mismo hongo que causa la caspa. Por diferentes causas, prolifera y genera manchas (normalmente blancas o marrones) en la zona de la espalda, el pecho y el cuello. No es contagiosa.
4-Tiña, causada por hogos de la especie Tinea que aparece en diferentes zonas del cuerpo con distinta sintomatología. En las uñas (cambian de color y se hacen más gruesas y frágiles), en el cuero cabelludo (donde forma calvas circulares), en la piel (donde aparecen manchas rojas) o en los pies (causando descamación, ampollas y picor y se conoce como pie de atleta). Es contagiosa.
Las causas de aparición de una micosis son diversas, No se debe tratar sin consultar al médico porque cada infección por hongos precisa un tratamiento concreto. Suelen utilizarse antifúngicos de aplicación local o por vía oral, baños con antisépticos y yodo, fundamentalmente, pero deben ser indicados por el especialista para lograr una recuperación completa y evitar recaídas. Acude a la consulta del médico y sigue sus pautas.