La violencia de género es un lastre de la sociedad del siglo XXI. A pesar de todos los avances sociales, España no consigue acabar con los asesinatos a mujeres por parte de sus parejas o exparejas. Las cifras de víctimas mortales son desconcertantes. Se trata de unos datos demasiado elevados y ...
La violencia de género es un lastre de la sociedad del siglo XXI. A pesar de todos los avances sociales, España no consigue acabar con los asesinatos a mujeres por parte de sus parejas o exparejas.
Las cifras de víctimas mortales son desconcertantes. Se trata de unos datos demasiado elevados y todavía asustan más si se observa la baja cantidad de mujeres que habían tenido la oportunidad de denunciar previamente el maltrato por parte de esos hombres de su entorno.
A pesar de todas las medidas que se han puesto a disposición de las víctimas de violencia de género, las cifras reflejan cómo muchas mujeres todavía no acuden a ellas para poner fin a sus problemas en casa.
Desde el año 2007 España cuenta con un teléfono de atención a las víctimas de violencia de género. Se trata del 016, un teléfono que permite denunciar y asesorarse a aquellas mujeres que están en peligro o que necesitan consejo para poner fin a una situación desesperante en casa. Además, el Ministerio de Igualdad cuenta con un Whatsapp en caso de que esto facilite la comunicación con las víctimas. Se trata del 600 000 016.
El pasado año 2023 fue notoriamente peor que el anterior. Especialmente si se tiene en cuenta que el número de víctimas que habían denunciado, respecto al año 2022, fue inferior. En total 14 de las víctimas de violencia de género habían denunciado antes de ser asesinadas en 2023, mientras que el año 2022 el número alcanzaba las 20 mujeres.
Los datos de asesinatos del año 2023 sin denuncia previa alcanzaban las 44 mujeres. Una cifra mucho más alta que la obtenida en el año 2022, cuando se registraron un total de 29 asesinatos.
Sin embargo, el cómputo total de 2022 fue de 49 mujeres frente a las 58 mujeres asesinadas en el año 2023. Tan solo 9 víctimas de diferencia.
Este año 2024, a fecha de 8 de julio, cuando se realizó la última actualización, se contabilizaban 21 asesinatos de mujeres. Se trata de una cifra levemente inferior respecto al año anterior en la misma fecha, cuando ya se habían contabilizado 29 mujeres asesinadas.
8 de estos asesinatos se produjeron en Cataluña, lo que supone el 38% del total, mientras que en Andalucía se produjeron 6, un 28%. El resto de las muertes por violencia de género se registraron en la Comunitat Valenciana (3), Castilla-La Mancha (2), Galicia (1) y la Comunidad de Madrid (1).
Para prevenir futuras muertes es importante denunciar lo antes posible a las autoridades o ponerse en contacto con los teléfonos de emergencia. Además, todos somos responsables de prevenir estas situaciones, si has visto o conoces a alguien en tu entorno que podría estar padeciendo una situación así con su pareja, es importante ponerse en contacto con ellas y ayudarlas a encontrar una solución.