El agotamiento no es un diagnóstico médico. Algunos expertos piensan que detrás del agotamiento, hay otros trastornos, como la depresión. El agotamiento puede aumentar el riesgo de depresión. Pero depresión y agotamiento no son lo mismo y requieren tratamientos diferentes. Ahora, además un nuevo estudio de International Workplace Group ha revelado ...
El agotamiento no es un diagnóstico médico. Algunos expertos piensan que detrás del agotamiento, hay otros trastornos, como la depresión. El agotamiento puede aumentar el riesgo de depresión. Pero depresión y agotamiento no son lo mismo y requieren tratamientos diferentes.
Ahora, además un nuevo estudio de International Workplace Group ha revelado que el 75% de los trabajadores han tenido una reducción de los síntomas del burnout tras haber comenzado a trabajar en un modelo un modelo híbrido. Mientras que un 72% de los trabajadores ha tenido alguna vez la sensación de burnout.
Hay más porque un 86% de los encuestados han tenido una mayor flexibilidad que les permite lidiar mejor con las exigencias del día a día.
Bajo estos inputs se refleja que el mundo laboral ha ido cambiando en pocos años y que lo cierto es que cada vez es más complicado conciliar su vida laboral con la profesional, buscando una mayor flexibilidad.
Lo que buscan la gran parte de los trabajadores es conciliar la actividad laboral con la familiar. Tener mayor cantidad de flexibilidad laboral y con esto gozar de bienestar.
El aumento del tiempo libre ha llevado a un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal (86%), un incremento en el ejercicio físico (54%), hábitos de comida más saludables (58%), y a una mejor calidad del sueño (68%).
Un 74% de los trabajadores afirma que son más productivos si tienen la opción de trabajar en un modelo híbrido, mientras que un número similar (76%) reportan sentirse más motivados.
Por otro lado, un 85% de los empleados dicen que el formato de trabajo flexible ha mejorado su satisfacción laboral.
Según Mark Dixon, CEO de International Workplace Group, "La transición global hacia el trabajo híbrido no solo está aportando importantes ventajas de productividad y financieras a las empresas y mejoras en el equilibrio entre la vida laboral y personal de los empleados, sino también beneficios significativos para la salud, tanto física como mental y holísticamente".
Esto es bueno porque los empleados no deben pasar tanto tiempo yendo a las oficinas centrales y tienen entonces más horas para cuidar de su bienestar. Todo es positivo porque reduce el burnout.
Las empresas deben tener en cuenta que no solo tendrán una fuerza laboral más feliz y saludable cuando permitan a las personas trabajar de manera flexible, sino que las personas en realidad se sienten más productivas y motivadas.
Existen diferentes causas que generan agotamiento laboral, según Clinica Mayo.
No tener derecho a opinar en el trabajo sobre tus horarios, tus tareas o tu carga de trabajo puede derivar en agotamiento laboral.
Si sientes que tus compañeros de trabajo están en tu contra o bien tu responsable o jefe.
Esto pasa por dos situaciones o el trabajo es aburrido o bien estás tan ocupado que no puedes cumplir con los objetivos establecidos.
Si te sientes solo en el trabajo y en tu vida personal, es posible que sientas más estrés.
Cuando el trabajo consume tanto tiempo y energía que, luego, no te queda nada para tu familia y tus amigos. Esta falta de equilibrio puede llevarte al agotamiento laboral.