El kimono es una prenda tradicional japonesa de corte largo y mangas anchas, que se complementa con un cinturón, que ayuda a cerrar la túnica para evitar que esta se abra. Suele llevarse puesto en ocasiones especiales, como bodas, fiestas, ceremonias del té o para acudir algún tipo de evento. ...
El kimono es una prenda tradicional japonesa de corte largo y mangas anchas, que se complementa con un cinturón, que ayuda a cerrar la túnica para evitar que esta se abra. Suele llevarse puesto en ocasiones especiales, como bodas, fiestas, ceremonias del té o para acudir algún tipo de evento. Existen diferentes tipos en función del uso que se le vaya a dar a esta vestimenta y se combina con distintos accesorios. Su diseño, longitud, color y motivos decorativos suelen cambiar. Por ejemplo, el `hōmongi´ se viste cuando se va de visita a casa de alguien, cuando se tiene previsto realizar una actividad cultural o se acude a una boda como invitado. En cambio, el `iromuji´ es una prenda monocolor y de estética lisa, ya que la tela no incorpora ningún dibujo. Este se lleva puesto en una ocasión formal. En el caso de asistir a un funeral y la persona es allegada al fallecido, se llevaría puesto un `mofuku´, que a diferencia del anterior es de color negro y los accesorios que lo acompañan son también de este color. En una boda, la novia vestiría un `shiromuku´, cuyo color es el blanco, al igual que los accesorios y complementos añadidos. Esta pieza de ropa cuenta con una capucha, que lleva por nombre `wataboshi´, lo que sería nuestro velo. Estos son algunos de los diferentes modelos de kimonos que nos podemos encontrar y que están explicados al detalle en la página web japonismo.com.
El Espacio Cultural Serrería Belga de Madrid acoge un conjunto de actividades que están englobadas dentro de `Veranos de la Villa´ y como parte de la cuadragésima edición de este ciclo, hay dedicadas diversas actividades a la cultura y al arte nipón. Es el caso de la exposición ´Kimono, identidad cambiante: un siglo a pie de calle´, en la que se podrán ver desde el 23 de julio al 6 de septiembre "diecinueve conjuntos completos", así como un vestido de novia, complementos y hasta revistas para que el visitante pueda hacerse una idea de la evolución de esta indumentaria a lo largo del tiempo, desde el siglo XX hasta el momento actual. Todas las piezas que componen la colección son originales y en ellas se pueden apreciar los cambios que se han dado en ellas. Esta muestra está comisariada por la Asociación Kimono Club Valencia, en la cual están al frente Anna Miró, Miryam Navarro de Palencia y Laura Pérez, tal y como se informa en la web del espacio cultural.
Además, se llevará a cabo un taller en el que Eiko Kishi, licenciada en Psicología y Master of Arts en Psicología, indicará a los asistentes los pasos a seguir para vestir esta prenda, los complementos con los que se debe combinar, las distintas tipologías de túnicas que existen, así como datos curiosos sobre el atuendo. Tendrá lugar el 31 de julio, con una duración aproximada de hora y media. Es gratuita y está dirigida a todos los públicos, a partir de los 15 años. Como Japón es el país invitado en esta edición, hay programados otros encuentros a lo largo de estos meses y que están relacionados con su cultura: se hablará sobre la ceremonia del té, sobre pintura japonesa, videojuegos y manga, juegos infantiles, gastronomía, se exhibirán espectáculos de danza, se organizará un taller sobre caligrafía, entre otras muchas propuestas.
FOTO PRINCIPAL.: Imagen extraída de la página web `Veranos de la Villa´. © Valencia Kimono Club Association.