Según un informa de Tesco y WWF publicado en 2021 los residuos alimentarios representaban un 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo. Por eso, entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas fijados para 2030 se encuentra el objetivo 12.3, que pretende reducir ...
Según un informa de Tesco y WWF publicado en 2021 los residuos alimentarios representaban un 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo. Por eso, entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas fijados para 2030 se encuentra el objetivo 12.3, que pretende reducir a la mitad los residuos alimentarios per cápita a nivel global.
Con ese objetivo en mente, los hoteles de lujo Mandarin Oriental se han propuesto el mismo objetivo, implementando medidas entre las que se encuentra la Inteligencia Artificial, para conseguirlo en todos sus hoteles para 2025.
De hecho, cuatro de sus establecimientos ya han probado dicha tecnología, con un resultado más que favorable. El hotel Mandarin Oriental Hong Kong, el Mandarin Oriental Hyde Park de Londres, el Mandarin Oriental Miami y el Mandarin Oriental Jumeirah de Dubái han conseguido una reducción promedio del 36% en residuos alimentarios. Lo que significa un ahorro neto de 207.000 dólares y una reducción de 289 toneladas en emisiones de CO2e.
La tecnología utilizada para conseguir evitar el desperdicio alimentario permite al personal de cocina rastrear exactamente qué desperdicios ocurren a lo largo de toda la cadena de producción. Se trata de un hardware tecnológico de Winnow que consta de una cámara, una balanza inteligente y una tableta.
La cámara cuenta con una visión por computadora que es capaz de identificar más de 600 alimentos. De esta forma, es capaz de identificar automáticamente los desperdicios que se tiran, su peso e incluso cuál ha sido su coste, para poder calcular al instante el precio del desperdicio.
Esos datos capturados se suben a una base de datos, donde se registran y analizan diariamente. Con los resultados obtenidos y con informes semanales y mensuales, las cocinas de los hoteles Mandarin Oriental reciben la información que les permite ser más eficientes a la hora de comprar el producto, impulsar eficiencias operativas, cambiar comportamientos e incluso innovar en cuanto a su preparación.
Se estima que la mayoría de cocinas desperdician entre el 5 y el 15 % de los alimentos que se compran. Con la tecnología Winnow implementada en los hoteles Mandarin Oriental se espera que las cocinas puedan ahorrar hasta un 2% en costos de alimentos.
Una iniciativa sostenible que también están implementando hoteles Iberostar, Hilton o la naviera Costa Cruceros.