8 remedios eficaces para cuidar las varices en casa

J.Lizcano

Las varices no solo son un problema estético, sino también de salud. Estas venas hinchadas y torcidas, que suelen aparecer en las piernas, pueden causar dolor, incomodidad, y en algunos casos, complicaciones más serias.

08/07/2024

Las varices son venas dilatadas que se forman cuando las válvulas dentro de las venas no funcionan correctamente, lo que provoca la acumulación de sangre. Este problema afecta principalmente a las piernas debido a la presión adicional que ejerce la gravedad al estar de pie o sentada durante largos períodos. Además, ...

Las varices son venas dilatadas que se forman cuando las válvulas dentro de las venas no funcionan correctamente, lo que provoca la acumulación de sangre. Este problema afecta principalmente a las piernas debido a la presión adicional que ejerce la gravedad al estar de pie o sentada durante largos períodos. Además, se trata de uno de los problemas circulatorios más comunes y que afectan, principalmente, a las mujeres, aunque muchos hombres también las padecen. Y aunque existen diversos tratamientos médicos para esta afección, algunos remedios caseros también pueden ayudarnos a reducir la hinchazón y las molestias de las varices.

De un aspecto azul oscuro o púrpura, las varices pueden sobresalir por debajo de la piel y se desarrollan debido a que las válvulas pequeñas en las venas se debilitan, ya que impiden que la sangre retroceda en las venas. Otros síntomas comunes de las varices están relacionados con incomodidad en las piernas, que hace que las sintamos pesadas; calambres musculares, más notables por la noche; hinchazón de pies y tobillos, punzadas en las piernas o piel seca, que suele parecer más delgada sobre la vena varicosa. Por lo general, su desarrollo está relacionado con factores como la genética, el envejecimiento, el embarazo, y el sedentarismo, adoptar ciertos cuidados caseros puede ayudar a aliviar los síntomas y mejorar la salud vascular.

Cuidado de las varices

El manejo de las varices puede ser un desafío, pero, afortunadamente, existen varios remedios caseros que pueden ayudar a mitigar los síntomas y mejorar la circulación. Aquí te presentamos ocho métodos que puedes hacer fácilmente en tu rutina diaria.

- Eleva las piernas: Elevar las piernas ayuda a reducir la presión en las venas y facilita el retorno de la sangre al corazón, lo que puede disminuir la hinchazón y el dolor. Haz esto al final del día para contrarrestar los efectos de haber estado de pie o sentado por largos periodos.

- Usa compresas frías: Las compresas frías contraen los vasos sanguíneos, reduciendo la hinchazón y el dolor asociado con las varices. Eso sí, evita aplicar el hielo directamente sobre la piel para prevenir quemaduras por frío.

- Aceites esenciales: El masaje suave con aceites esenciales como el de ciprés, menta, o lavanda puede mejorar la circulación y reducir la hinchazón. Usa movimientos suaves y evita aplicar presión directamente sobre las venas prominentes.

- Haz ejericicio de forma regular: Ejercicios de bajo impacto, tales como caminar, nadar, o montar en bicicleta, mejoran la circulación y fortalecen las piernas. Debes evitar actividades que impliquen estar de pie o sentado durante largos periodos sin moverse.

- Dieta rica en fibra: Una dieta alta en fibra previene el estreñimiento, lo cual puede ejercer presión adicional sobre las venas de las piernas. Evita los alimentos altamente procesados y ricos en sal, ya que pueden aumentar la retención de líquidos y la hinchazón.

- Utiliza medias de compresión: Las medias de compresión proporcionan soporte a las venas y mejoran el flujo sanguíneo. Pero debes usarlas según las indicaciones de un profesional de la salud.

- Baños de sal de Epsom: Los baños con sal de Epsom pueden ayudar a reducir la hinchazón y relajar los músculos de las piernas, pero debes evitar usar agua demasiado caliente, ya que puede aumentar la inflamación.

- Toma flavonoides: Los flavonoides, presentes en alimentos como cítricos, bayas, y té verde, pueden ayudar a fortalecer las paredes de los vasos sanguíneos y mejorar la circulación. Consulta a tu médico antes de comenzar cualquier suplemento.

 

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy