El 5% de la población mundial (unos 375 millones de personas) es vegetariana o vegana. A medida que ha ido calando en la sociedad la concienciación sobre el bienestar animal y los efectos negativos que tiene el consumo de carne sobre el planeta, cada vez hay más personas que deciden ...
El 5% de la población mundial (unos 375 millones de personas) es vegetariana o vegana. A medida que ha ido calando en la sociedad la concienciación sobre el bienestar animal y los efectos negativos que tiene el consumo de carne sobre el planeta, cada vez hay más personas que deciden dar un giro radical a su estilo de vida a través de su alimentación. Prueba de ello es que hoy en día es muy fácil encontrar en los supermercados infinidad de alternativas a la carne, con productos elaborados a base de soja, tofu, seitán, etc. Una variedad que se ha ido multiplicando. Ahora bien, ¿cómo de saludables son esos alimentos? Un estudio lo ha comprobado recientemente.
Aunque existe una variación considerable en la composición y los perfiles nutricionales de las alternativas cárnicas de origen vegetal (PBMA), generalmente se alinean con una dieta saludable para el corazón. Un artículo de revisión en el Canadian Journal of Cardiology, que examina estudios que comparan carnes de origen vegetal y animal, indica consistentemente que las opciones de origen vegetal pueden mejorar los factores de riesgo cardiovascular.
Los PBMA son productos alimenticios de origen vegetal altamente procesados que normalmente reemplazan a la carne en la dieta.
El autor principal de esta investigación, Matthew Nagra, explica que "si bien el mercado de la carne de origen vegetal ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años y cada vez más canadienses disfrutan de las hamburguesas de origen vegetal, sorprendentemente se sabe poco sobre cómo funcionan estas carnes. Las alternativas pueden afectar la salud y, en particular, el riesgo de enfermedad cardiovascular. Por lo tanto, buscamos revisar la literatura disponible sobre el tema para identificar lo que se sabe actualmente y brindar orientación para futuras investigaciones".
Los autores del artículo revisaron las investigaciones publicadas entre 1970 y 2023 sobre los PBMA, su contenido, perfiles nutricionales y su impacto en los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, como los niveles de colesterol y la presión arterial. Entre las conclusiones, sacaron en claro que
existe una variabilidad sustancial en el contenido y los perfiles nutricionales de las PBMA. Sin embargo, en promedio, estos productos tienden a tener un perfil nutricional más saludable para el corazón que la carne, aunque el alto contenido de sodio de algunos de ellos sí puede ser motivo de preocupación.
Asimismo, se ha demostrado que los PBMA mejoran algunos factores de riesgo cardiovascular, incluidos los niveles de colesterol, en varios ensayos controlados aleatorios.De igual modo, no se ha demostrado que aumenten la presión arterial, a pesar del alto contenido de sodio de algunos productos. Y por último, faltan investigaciones a largo plazo que evalúen cómo estas alternativas pueden afectar el riesgo de desarrollar un ataque cardíaco o un derrame cerebral.
Actualmente hay poca investigación sobre la salud de algunos componentes comunes de los PBMA, como el vital gluten de trigo (seitán).
Los autores del artículo se sorprendieron al descubrir que existe una falta casi total de investigación sobre el gluten de trigo, que es la principal fuente de proteína incorporada en muchos PBMA populares, y los factores de riesgo cardiovascular.
"Además, la falta de investigación sobre los resultados cardiovasculares a partir de 2023 es impactante, dado que existen ensayos controlados aleatorios que evalúan los factores de riesgo que se remontan a 1990. Se necesita una investigación más detallada a la luz del creciente consumo de PBMA y nuestra falta de conocimiento sobre cómo estos productos impactan el riesgo", indica el investigador.