Molestias urinarias en verano, ¿cómo prevenirlas?

Las infecciones del tracto urinario son mucho más frecuentes en mujeres, y además, su prevalencia aumenta bastante en verano 

22/07/2024

Se estima que un 20% de las mujeres padecerá infecciones del tracto urinario a lo largo de su vida. Y es que las féminas tienen mayor probabilidad de presentarlas que los hombres, ya que su uretra es más corta y está ubicada cerca del ano, lo que aumenta el riesgo. ...

Se estima que un 20% de las mujeres padecerá infecciones del tracto urinario a lo largo de su vida. Y es que las féminas tienen mayor probabilidad de presentarlas que los hombres, ya que su uretra es más corta y está ubicada cerca del ano, lo que aumenta el riesgo. Además, durante el verano es más frecuente sufrir este tipo de micciones dolorosas ¿Esto a qué se debe? ¿Cómo evitarlas? Hemos hablado con Joan Matas, ginecólogo integrativo y colaborador de Marnys para que nos cuente todos los detalles sobre esta afección. 

Respecto al porqué es más frecuente que las mujeres padezcan infecciones de orina recurrentes, con mucha más frecuencia que los hombres, (de hecho, señala, la proporción es de 14 infecciones urinarias en mujeres por una en hombres), "la principal causa es que, anatómicamente, la uretra de las mujeres es más corta que la de los hombres y se encuentra situada cerca de la zona anal, lo que facilita que las bacterias lleguen a la vejiga y puedan generar esta infección". 

En cuanto a los motivos de que en verano aumente la prevalencia de la cistitis, el ginecólogo explica que se deben "a la humedad en la zona íntima, debido al sudor o al contacto con prendas mojadas durante un tiempo prolongado". "También el calor del verano favorece el crecimiento bacteriano, así como otras razones como relaciones sexuales más frecuentes, hábitos de higiene incorrectos, junto con la deshidratación o la ingesta insuficiente de líquidos durante el día. Otro factor importante son los baños en el mar y, sobretodo piscina que pueden cambiar las condiciones locales de la zona genital como el pH o la microbiota", desarrolla Joan Matas. 

"Necesidad imperiosa y constante de orinar, hacerlo frecuentemente en pequeñas cantidades, sensación de ardor al orinar, presencia de sangre en la micción y orina turbia y con olor fuerte", son algunos de los signos y síntomas de la cistitis que se pueden dar, según el doctor. 

Consejos para reducir las molestias urinarias 

Sin embargo, existen cambios en los hábitos diarios que podemos implementar para reducir la aparición de estos episodios de cistitis, como "beber abundante líquido al día para ayudar a renovar la orina y así expulsar las bacterias causantes de la infección, evitar bebidas que pueden acelerar las ganas frecuentes de orinar como el café, alcohol y bebidas azucaradas, vaciar la vejiga después de las relaciones sexuales, ducharse en vez de tomar largos baños, orinar con frecuencia y en cuanto se sienta necesidad, así como lavar la zona diariamente con un gel adecuado y neutro". Especialmente en verano, prosigue, "cambiarse el bañador mojado tras los baños en la playa o la piscina por uno seco". 

 

 Por otro lado, en aquellas ocasiones en las que ya hayan comenzado los primeros síntomas, el especialista recomendia empezar con un "plan de choque" durante 5 días, "tomando un vial diario de un suplemento llamado Cistomar Forte, de los laboratorios Marnys, a base de extracto de arándano y centinodia, así como D-manosa a la que se adhieren las bacterias y facilita su eliminación, y vitamina C que acidifica la orina. Cistomar Forte tiene, además, una concentración de 140mg de PAC por dosis, muy superior a otras que se encuentran en el mercado", asegura. "Este dato es importante revisarlo siempre que busquemos complementos alimenticios para el bienestar urinario, ya que lo ideal es que tengan una concentración mínima de 36mg PACs por dosis diaria, medidos por el método BL-DMAC, que es el más reconocido para su valoración", aclara. 

En este sentido, ciertos alimentos nos pueden ayudar a cuidar del bienestar íntimo durante todo el año, como el arándano rojo. "Especialmente en épocas como el verano y en los casos de mujeres que tengan episodios recurrentes, yo recomiendo tomarlos como mínimo durante un mes. Así como la toma de probióticos específicos para la zona genital", concluye. 

 

 

 

 

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy