Los denominados sueños lúcidos pueden suceder de manera espontánea o a través de técnicas específicas diseñadas para inducir esta lucidez. De hecho, en ocasiones, la persona que sueña puede influir en el curso del sueño, modificando el entorno, las acciones y hasta las personas que aparecen en él. De ahí ...
Los denominados sueños lúcidos pueden suceder de manera espontánea o a través de técnicas específicas diseñadas para inducir esta lucidez. De hecho, en ocasiones, la persona que sueña puede influir en el curso del sueño, modificando el entorno, las acciones y hasta las personas que aparecen en él. De ahí que la claridad que se experimenta en estos sueños varía, pues algunas personas tienen un control total sobre el sueño, mientras que otras solo pueden observar el sueño.
Y aunque quizá te resulte extraño y no conozcas a nadie que haya tenido sueños lúcidos, se estima que más de la mitad de la población ha tenido un sueño lúcido alguna vez en su vida. Cuando dormimos atravesamos diferentes etapas, entre ellas, el sueño no REM y el sueño REM. En la primera fase, el cuerpo y la mente comienzan a relajarse, a la vez que disminuye la frecuencia cardiaca, la respiración y la actividad cerebral. Mientras que, en la segunda, la del sueño REM el cerebro se activa y presenta un funcionamiento similar al del estado de vigilia. Es en esta fase cuando se producen los sueños, ya que la actividad cerebral es muy elevada, y se mezcla el contenido del inconsciente, de la memoria y de las experiencias vividas. Por eso, con práctica y dedicación, casi cualquier persona puede aprender a soñar lúcidamente y explorar los vastos paisajes de su subconsciente.
Así que, si estás interesada en experimentar este fenómeno de los sueños lúcidos, te comentamos que existen varias técnicas para ello:
Los sueños lúcidos no solo ofrecen una experiencia fascinante, sino que también pueden tener beneficios importantes. Vamos a ver en qué pueden ayudarnos.
1. Superación de miedos: Pueden utilizarse para enfrentar y superar fobias y miedos. Al tener control sobre el sueño, se puede recrear situaciones temidas en un entorno seguro y manejable.
Sobre todo, porque el objetivo fundamental es conseguir una mayor lucidez onírica.