Los pasos para montar un gimnasio en casa

Marta Burgués

Para movernos y sin tener que gastar dinero en clases del centro deportivo, siempre puedes montar un gimnasio en casa. no es nada complicado y tampoco hace falta que sea profesional.

05/07/2024

Ofrece cantidad de beneficios, y ya no tienes excusa a la hora de decir que no hay tiempo para ir al centro. Con poco, se puede hacer mucho, y al final, es cuestión de hábitos. Cómo montar un gimnasio en casa Según datos de fitnessdigital, un 9% de los hombres y un ...

Ofrece cantidad de beneficios, y ya no tienes excusa a la hora de decir que no hay tiempo para ir al centro. Con poco, se puede hacer mucho, y al final, es cuestión de hábitos.

Cómo montar un gimnasio en casa

Según datos de fitnessdigital, un 9% de los hombres y un 7% de mujeres españolas realiza ejercicio físico a diario. Las cifras podrían aumentar aún más si los interesados se decidieran a montar un pequeño gimnasio en su hogar o en un espacio común de la comunidad de vecinos, independientemente del tamaño de la estancia.

Escoger herramientas que nos ayudan en el ejercicio

Bandas elásticas

Para los expertos de fitnessdigital, existen complementos como las bandas elásticas de resistencia, que son versátiles y permiten realizar una amplia variedad de ejercicios de fuerza y resistencia para trabajar diferentes partes del cuerpo, como brazos, piernas, espalda, pecho y core.

TRX

Se ha puesto de moda en poco tiempo. Se trata de un sistema de entrenamiento en suspensión que utiliza el propio peso corporal para fortalecer y tonificar los músculos.

Al igual que ocurre con las bandas elásticas, se trata de elementos que no suponen un desembolso económico importante, lo que se une al hecho de que son aparatos muy duraderos, por lo que resulta una inversión muy rentable.

Kettlebell

Son las llamadas pesas rusas y las verás en los gimnasios pero tú también puedes tener unas para hacer ejercicio en casa.

Estas pesas permiten realizar movimientos dinámicos y balísticos, como swings, snatches y clean and press, lo que permite quemar calorías, aumentar la fuerza y mejorar la coordinación.

Es más, permiten mejorar la potencia y la resistencia cardiovascular, y cuentan con la ventaja de que, debido a su diseño compacto, son fácilmente almacenables en espacios pequeños.

Esterilla

Una esterilla de yoga o pilates proporciona comodidad y soporte para realizar ejercicios en el suelo, como flexiones, abdominales y estiramientos. Lo mejor es elegir una esterilla que tenga una superficie acolchada y que sea antideslizante.

Cuerda para saltar

Si no lo sabes, saltar a la comba es un ejercicio cardiovascular excelente que no solo permite quemar calorías, sino que además mejora la coordinación, la agilidad y la resistencia. Se trata de una herramienta muy económica y, a pesar de su simpleza, es altamente efectiva para el entrenamiento cardiovascular.

Máquinas para hacer ejercicio

Esto depende del espacio que tengas en casa. si tienes suficiente, entonces puedes escoger máquinas que permiten trabajar grupos musculares más concretos y realizar ejercicios más específicos.

Máquina de cardio

Es el caso de las conocidas bicicletas estáticas, y las cintas de correr o elípticas.

Multiestación

Máquinas de musculación completas que permiten trabajar todos los grupos musculares principales del cuerpo, entre ellos pecho, espalda, piernas y brazos.

Con un gimnasio en casa básico se pueden realizar diferentes tipos de ejercicio, principalmente de fuerza, cardio, y de flexibilidad y de equilibrio.

Ejercicios que podemos hacer sin máquinas

  • Sentadillas: con pesas o sin ellas, trabajan piernas y glúteos.
  • Press de pecho: con mancuernas o sin nada, fortalece el pecho y los tríceps.
  • Remo: con bandas elásticas o pesas, se enfoca en la espalda y los bíceps.
  • Abdominales: de toda la vida y algo más complejos
  • Baile: zumba y otros con la música y siguiendo las coreografías de expertos que puedes ver en youtube.
  • Running en cinta: ejercicio para mejorar la resistencia y quemar calorías.
  • Ciclismo estático: alternativa de bajo impacto para el cardio, que resulta ideal para las articulaciones.
  • Yoga y pilates: conviene utilizar una esterilla para realizar las posturas.

Beneficios que tener un gimnasio en casa

  • Ahorro de dinero
  • Poder ejercicio al momento y cuando uno quiera
  •  Entrenar en cualquier momento del día
  • Menos distracciones: se evitan las multitudes, la posibilidad de perder el tiempo y tener que realizar esperas para utilizar los equipos.
  • Mayor motivación: está demostrado que un gimnasio en casa facilita la creación de una rutina diaria, al tiempo que aumenta la motivación.

 

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy