Cómo conseguir un ´eterno bronceado´ sin dañar la piel

María Robert 

"Últimamente hemos escuchado mucho sobre el `callo solar´ para conseguir un `bronceado saludable´ y esto es totalmente contraproducente, porque puede derivar en graves lesiones cutáneas", nos advierte la farmacéutica María Esther García de la Cruz

16/07/2024

Si eres usuaria de redes sociales es bastante probable que te hayas encontrado a alguna `influencer´ (o varias) contando sus trucos para conseguir un bronceado duradero. Pero, ¿son realmente saludables para la piel? Hemos hablado con María Esther García de la Cruz, farmacéutica y colaboradora de Marnys, para que nos ...

Si eres usuaria de redes sociales es bastante probable que te hayas encontrado a alguna `influencer´ (o varias) contando sus trucos para conseguir un bronceado duradero. Pero, ¿son realmente saludables para la piel? Hemos hablado con María Esther García de la Cruz, farmacéutica y colaboradora de Marnys, para que nos explique las cómo conseguir ese tono dorado tan favorecedor sin poner en riesgo nuestra dermis. "Últimamente hemos escuchado mucho sobre el `callo solar´ para conseguir un `bronceado saludable´ y esto es totalmente contraproducente, porque puede derivar en graves lesiones cutáneas", advierte la experta. Y agrega: "ningún tipo de piel está preparada para este tipo de exposición solar". 

Sin embargo, aclara García de la Cruz, "es cierto que cada piel es única con sus requerimientos y necesidades individuales, tanto por edad y raza, incluso por afecciones de la piel". Por ejemplo, prosigue, "hay pieles con dermatitis, una infección de la piel que tiene necesidades de hidratación y nutrición, además de un tratamiento para esta patología en concreto, que tiene que cuidarse antes de la exposición solar porque de lo contrario, empeoraría los síntomas". Además, señala que las pieles más sensibles, como la de los niños y las personas mayores, no deberían tomar el sol directamente. En estos casos, "es preferible recibir la radiación que se refleja de la arena, siempre con protección solar". 

Por otro lado, se debe tener en cuenta la duración y la frecuencia de la exposición de la piel al sol, pues como sabemos y recuerda la farmacéutica, "se corre el riesgo de desarrollar hasta cáncer de piel". En este sentido, "no se debe exponer la piel al sol en los meses de verano desde las 12 hasta las 17 horas. Asimismo, la mejor hora para tomar el sol con el fin de tener un bronceado uniforme y transformar los rayos solares en vitamina D es de 10 a 11h y a partir de las 17h", informa. "Asimismo, no es lo mismo exponerse al sol a las 13h durante el verano que a las 18h en invierno, ya que junio, julio y agosto son los meses de mayor radiación solar, y es fundamental proteger la piel de la luz ultravioleta (UV). Lo mismo sucede si se toma el sol frecuentemente a las 15h durante una hora, que si se toma durante 8 horas seguidas en verano", agrega la farmacéutica. 

Un cuidado especial para el verano 

Por otro lado, la colaboradora de Marnys indica que cada piel tiene diferentes necesidades y requerimientos específicos de acuerdo con la edad, y que de igual modo el verano demanda una rutina concreta de cuidados. En específico "las pieles de los niños y de las personas mayores son más frágiles, por lo que la hidratación es fundamental". También es necesario aplicar crema solar con alto factor de protección media hora antes de salir de casa o de exponerse al sol, sobre todo en las pieles delicadas.

Además, a partir de los 30 años, se necesitan unos cuidados nutricionales específicos durante esta época del año porque paulatinamente se disminuye la cantidad normal de producción de colágeno y ácido hialurónico. Así pues, la experta recomienda "no solo hidratar la piel por fuera, que representa un 20% del resultado final, sino ingerir abundante líquido, correspondiente al 80% de una hidratación equilibrada".  Asimismo, desde abril y mayo es beneficioso "empezar a incluir betacarotenos en la alimentación para ir preparando la piel por dentro y por fuera, estos son ricos en vitamina A y estimulan la síntesis de colágeno. Al igual que la ingesta de antioxidantes por medio de frutos rojos y la vitamina c, un potente antioxidante para ralentizar los procesos oxidativos que aceleran el envejecimiento de la piel". "Es mejor si la vitamina C es liposomada, como VIT-C 1000 de Marnys, porque asegura una correcta absorción y una alta biodisponibilidad en el organismo. De esta manera, se puede lucir una piel fresca y en buenas condiciones", apostilla. 

Un `eterno bronceado´ saludable y natural 

Por último, María Esther García de la Cruz nos comparte algunos trucos para lucir un "eterno bronceado" de forma saludable y natural. Por el lado "In", señala, "lo principal es llevar un estilo de vida saludable, con una alimentación equilibrada y dejando de lado la ingesta de grasas y comida procesada, el tabaco y, además, procurar realizar ejercicio frecuentemente". Todo esto repercute en el organismo y hace que funcione correctamente y que asimile las vitaminas y nutrientes que se ingieren.

En lo que se refiere a la parte "Out", un aliado son los aceites. "No todos son recomendables, por eso se debe verificar que sean de origen 100% vegetal, ya que penetran mejor en la piel. Además, nutren, hidratan y ayudan a relipidizar la piel para que no pierda la humedad natural que posee". Para el verano, "el que recomiendo es el Aceite Regenerador de Zanahoria de Marnys, porque se absorbe muy bien y aporta los nutrientes específicos que necesita la piel durante estos meses: contiene betacarotenos que ayudan a mantener la elasticidad e hidratación de la piel, y a combatir los signos del envejecimiento por sus propiedades antioxidantes. Es importante aplicarlo después de la exposición solar, porque no tiene factor de protección, y así nos ayudará a conservar un bronceado natural y que sea más duradero", comenta. 

También aconseja este tipo de productos para conseguir un bronceado uniforme. Por ejemplo, "es importante saber que, en las pieles deshidratadas, la melanina no se segrega de manera uniforme". "La melanina es mucho más oscura en las zonas secas y por eso es muy frecuente ver las rodillas más oscuras o bronceadas que el resto del cuerpo". Por ello, concluye, "la hidratación también es fundamental para garantizar un bronceado uniforme".

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy