Una taza de café puede contener una obra de arte en miniatura

Merce Rey  

La espuma de la leche se convierte en un lienzo en blanco para el barista, que aprovecha para dar rienda suelta a sus creaciones artísticas.

05/07/2024

El latte art es una técnica empleada por los maestros baristas para decorar la superficie del café, añadiendo originales diseños a la espuma de la leche, que pueden ser piezas abstractas o estar relacionadas con elementos cotidianos. Es importante vaporizar la leche para obtener una textura cremosa. Para ello se ...

El latte art es una técnica empleada por los maestros baristas para decorar la superficie del café, añadiendo originales diseños a la espuma de la leche, que pueden ser piezas abstractas o estar relacionadas con elementos cotidianos. Es importante vaporizar la leche para obtener una textura cremosa. Para ello se debe utilizar una jarra y llenarla de líquido hasta la mitad, independientemente del tamaño de la misma, según recomiendan en Detrás de la Taza. Antes de experimentar con la máquina, hay que purgarla para evitar que el agua que esté en el interior del aparato estropee la elaboración. Después, hay que situar el recipiente en la posición correcta para que el vaporizador haga bien su trabajo y texturice bien la leche. Para ello, coloca la barra del vaporizador en el interior de la jarrita, abre la válvula y agarra la jarra con las manos. Una vez que abras la válvula, comprobarás cómo se realizan remolinos en la leche. Mantén la posición hasta que se vaya atemperando y obtener la temperatura deseada. A continuación, apaga el vaporizador, limpia el vaporizador con un trapo y purga de nuevo. Haz un pequeño golpe sobre la mesa con la jarra antes de introducir la espuma en la taza, tal y como va aconsejando el experto. Seguidamente, ve vertiéndola poco a poco sobre el café, inclinando ligeramente la taza y por último forma el dibujo.

A simple vista el proceso parece sencillo, pero si no se replican al dedillo los pasos puede dar lugar a errores innecesarios. Martina Vigo, barista y cofundadora de flat&white, establece unas pautas útiles para alcanzar los resultados deseados. Su consejo principal consejos es evitar verter demasiada cantidad de leche de forma apurada. Se debe hacer pausadamente para que "se note el contraste entre la leche y el café". La jarra tiene que estar un poco "inclinada hacia delante para poder pintar" y a la hora de realizar el dibujo es importante prestar atención a los tiempos, si se "vierte mucha cantidad de leche no nos va a quedar espacio suficiente para poder dibujar. Lo que va a resultar una figura muy pequeña y si, por el contrario, comenzamos a dibujar muy temprano, no nos va a sobrar espacio. Vamos a terminar la figura antes de llenar la taza", señala Vigo. También puede pasar que "no se distribuya el dibujo a lo largo de toda la superficie. Hay que empujar el dibujo hacia delante para poder aprovechar" el espacio disponible, aconseja. Por último, para lograr "cortar las capas o el dibujo de manera casi transparente, hay que levantar bien la jarra antes de cortar la figura para que no nos pinte", señala. Antes de hacerlo directamente con leche, la profesional sugiere practicar con agua para "dominar bien los movimientos".

Aprovecha la cremosidad de la leche para dibujar utilizando el método del etching, los siropes y un punzón de metal para realizar los trazos. Prueba a pintar distintas líneas con el biberón de sirope de chocolate y luego utiliza el punzón para darle forma a tu creación, siguiendo los pasos que marcan en el perfil de YouTube de Cafés Baqué. El experto recomienda que para llevar a cabo dibujos más complejos se debe tener a mano una servilleta para limpiar la punta del utensilio. Por ejemplo, para dibujar las varillas de un paraguas, el tronco de un árbol o los pétalos de una flor.

Pero no tienes por qué usar sirope, sírvete de la espuma de la leche y el punzón para hacer tus decoraciones. La clave está en la forma en la que viertas la bebida. Para crear contraste entre la leche y el café tendrás que "verter la leche sobre el borde de la taza hasta dividir esta en dos colores y sin levantar el punzón iremos haciendo ´ochos´ hasta el final", con el fin de pintar una ramita de trigo. Para la siguiente idea, echa un chorrito de café en el fondo, espolvorea un poco de cacao y ve vertiendo la leche poco a poco y de manera entrecortada hasta obtener la figura del pavo real. Dale el toque final con el punzón. Otra de sus propuestas es la de formar "un círculo con la leche en el centro de la taza y a continuación dibujar con el punzón" para crear una flor. Por último, muestra las indicaciones para decorar la leche con el dibujo de oso.

FOTO PRINCIPAL.: Foto de Armin Lotfi en Unsplash.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder