El cosplay va más allá del disfraz o los detalles que lo acompañan, es también una forma de expresarse. El arte no ha sido creado para ser expuesto en una pared o en un pedestal, sino que puede llevarse puesto y exhibirse en movimiento. Los videojuegos, cómics, películas, series, anime ...
El cosplay va más allá del disfraz o los detalles que lo acompañan, es también una forma de expresarse. El arte no ha sido creado para ser expuesto en una pared o en un pedestal, sino que puede llevarse puesto y exhibirse en movimiento. Los videojuegos, cómics, películas, series, anime y manga sirven de inspiración para estas personas que replican con su imaginación, creatividad y esfuerzo las vestimentas, accesorios, peinados y el maquillaje de sus personajes fantásticos, buscándoles un sitio en el mundo real. Es como si al vestir estos atuendos adquiriesen una nueva identidad, replicando los comportamientos, la forma de hablar, gestos y tics del que se está interpretando. Pero es mucho más que eso porque se crea comunidad, en los eventos dedicados a esta afición se conocen personas que comparten esta misma pasión y se rinde homenaje a la ficción y al mundo de la fantasía.
En la exposición `Héroes del Cosplay: del fenómeno a la fotografía´ se muestra un pedacito de este mundo a través de la imagen y la mirada de la fotógrafa Susan Onysko, que se encargó de retratar a los artistas del cosplay más creativos que encontró viajando por Estados Unidos. El proyecto `Cosplay 50: The United States of Cosplay´ surgió cuando Onysko se propuso visitar las convenciones de cómics que estaban programadas en 32 estados diferentes. Para ello invitó a participar en sus sesiones fotográficas gratuitas de media hora de duración a los personajes más curiosos, para rendir culto a su talento y creatividad. Al finalizar el evento, los asistentes que habían sido retratados recibían un obsequio de la artista, una fotografía editada en la que ellos eran los protagonistas. La artista fotografió un total de "118 cosplayers de 43 convenciones" diferentes, según recoge la nota de prensa.
La fotografía en sí misma "ejerce un papel fundamental en la difusión de la cultura popular" y a través de esta muestra en concreto, que está comisariada por Leonor Fernandes y se puede visitar en hasta el hasta el 31 de julio en FotoNostrum de Barcelona, se "captura y comparte la creatividad y dedicación de los cosplayers, permitiendo que su arte llegue a una audiencia global, celebrando la diversidad y la pasión por los personajes e historias que aprecian", apuntan en la nota de prensa. Junto con las fotografías expuestas se exhiben cómics representativos y "primeras ediciones, cedidos por el Museu del Còmic y la Il-lustració de Sant Cugat del Vallès", así como algunos ejemplos de los trajes que los cosplayers han utilizado en los eventos, así lo indica el documento.
Otro de los objetivos de esta cita cultural es valorar el trabajo y esfuerzo de estos artistas para crear sus vestimentas y caracterizaciones, ya que "cada traje está meticulosamente planificado y básicamente hecho a mano, puede comportar más de cien horas de producción y acabados y todo ello supone una inversión económica considerable", reconocen, ya que al fin y al cabo esta expresión artística no es un mero "juego de disfraces", sino que "implica habitar completamente un personaje y participar de manera interactiva e interpretativa a la narrativa que aman", aseguran.
FOTO PRINCIPAL.: The Addams Family-Wednesday Addams (Morgan-Durfee) Susan-Onysko.