6 alimentos para reducir el dolor menstrual

J.Lizcano

Algunos alimentos pueden ser de gran ayuda para aliviar el dolor menstrual. Es el caso del chocolate, el salmón o el jengibre.

25/06/2024

Modificar el estilo de vida debe ser el primer paso para tratar de mejorar el síndrome premenstrual. Porque síntomas de irritabilidad, tensión mamaria, cansancio, retención de líquidos o un mayor apetito son las señas de identidad de esos días previos a la aparición de la regla. El síndrome premenstrual (SPM) ...

Modificar el estilo de vida debe ser el primer paso para tratar de mejorar el síndrome premenstrual. Porque síntomas de irritabilidad, tensión mamaria, cansancio, retención de líquidos o un mayor apetito son las señas de identidad de esos días previos a la aparición de la regla. El síndrome premenstrual (SPM) es una combinación de indicios que se caracterizan por cambios físicos, conductuales y psicológicos, si bien la intensidad varía según factores hormonales, psicosociales y fisiológicos. Un síndrome que se produce por el elevado nivel de estrógenos y el bajo de progesterona que ocurre en la fase final del ciclo. De hecho, es el exceso de estrógenos lo que provoca la retención de líquidos y el aumento de peso.

Una manera efectiva de paliar esos dolores menstruales tiene que ver con llevar un estilo de vida saludable, hacer ejercicio de forma regular y mantener una alimentación sana y equilibrada. Sobre todo, porque existen una serie de alimentos, llamados antiiflamatorios, que pueden ayudar a aliviar esos molestos dolores menstruales. Fundamentalmente, porque la alimentación es la que nos proporciona la energía necesaria para que nuestro cuerpo funcione.

Así, algunos de los cambios en nuestra dieta pueden empezar por reducir la ingesta de alimentos salados, carnes rojas, el tabaco o el alcohol, mientras que, en el otro lado de la balanza, debemos aumentar la ingesta de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y agua. Además de incluir alimentos ricos en magnesio, calcio, vitamina E, vitamina B6 y triptófano, entre otros.

Alimentación saludable

Los alimentos que vamos a enumerar a continuación no solo pueden ayudar a reducir el dolor menstrual, sino que también contribuyen a una dieta equilibrada que beneficia nuestra salud.

- Jengibre: contiene compuestos como los gingeroles que tienen propiedades antiinflamatorias y analgésicas, lo que puede ayudar a reducir el dolor menstrual. Además de favorecer la circulación sanguínea, lo que puede ayudar a reducir la tensión y el dolor muscular.

- Pescados grasos (como el salmón): al contener ácidos grasos omega-3 tienen propiedades antiinflamatorias y pueden ayudar a disminuir los calambres y el dolor. Asimismo, los omega-3 pueden ayudar a reducir la producción de prostaglandinas, sustancias que causan contracciones uterinas dolorosas.

- Plátanos: destacan porque son ricos en magnesio, que puede ayudar a relajar los músculos y reducir los calambres. La vitamina B6 también puede ayudar a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual. Por otro lado, contribuyen a la producción de serotonina, ayudando a mejorar el estado de ánimo.

- Verduras de hojas verdes (como las espinacas): ayuda a reponer el hierro que se puede perder durante la menstruación, reduciendo la fatiga y mejorando el bienestar general.Su elevado contenido en magnesio también ayuda a reducir los calambres musculares.

- Nueces y semillas: también son muy ricas en ácidos grasos esenciales, por lo que pueden ayudar a reducir la inflamación y los calambres. Al contener minerales como el magnesio y el zinc permiten reducir la inflamación y mejorar el estado de ánimo.

- Té de manzanilla: la manzanilla tiene un efecto calmante sobre el sistema nervioso y puede ayudar a relajar los músculos, así como a reducir los espasmos uterinos y aliviar el dolor.

Además de estos alimentos, mantenerse hidratada y hacer ejercicio moderado también puede ser beneficioso para aliviar los síntomas menstruales.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy