La violencia de género es una lacra que cada año acaba con decenas de mujeres. Lamentablemente el pasado año 2023 fueron asesinadas 53 mujeres. La cifra a finales de 2023 ascendía a 1.238 muertes desde el año 2003 según los datos ofrecidos por el Ministerio de Igualdad. Para combatir contra este ...
La violencia de género es una lacra que cada año acaba con decenas de mujeres. Lamentablemente el pasado año 2023 fueron asesinadas 53 mujeres. La cifra a finales de 2023 ascendía a 1.238 muertes desde el año 2003 según los datos ofrecidos por el Ministerio de Igualdad.
Para combatir contra este gran problema estructural de la sociedad, el gobierno puso en funcionamiento un teléfono de atención a las víctimas, el 016. Este teléfono tiene por objetivo evitar más muertes y más maltrato a mujeres por parte de sus parejas, exparejas o cualquier otro individuo de su entorno.
Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se ha sabido que en 2023 hubo un total de 36.582 víctimas que actualmente cuentan con medidas de protección especiales o con medidas cautelares para prevenir agresiones por parte de sus exparejas de hecho. Se trata de la relación con el denunciado más común entre víctimas de género.
La cifra se ha disparado desde el año 2020 llegando a incrementarse este grupo en hasta 1.700 nuevos casos en tan solo cuatro años de diferencia.
Sin duda, las medidas del Ministerio de Igualdad han ayudado a que muchas mujeres hayan tenido la facilidad de denunciar a tiempo y por lo tanto a poder protegerse del agresor e incluso, en muchos casos, poder prevenir situaciones peores.
También han subido en los últimos años las agresiones por parte de las parejas de hecho actuales hacia su pareja. En este grupo se calculan un total de 7.476 víctimas que se encuentran actualmente bajo protección o medidas cautelares, un total de 800 víctimas más que en 2020.
Otro gran grupo de víctimas de violencia de género son las exnovias, en este caso se contabilizan 7.135 víctimas en toda España. Una cifra que no ha dejado de incrementarse desde 2011, salvo en 2020, cuando debido a la pandemia estas agresiones, o las denuncias, se redujeron.
Una de las situaciones en que más difícil se hace denunciar es cuando la víctima convive con el agresor. Sin embargo, el bloque de personas casadas acumula un total de 6.275 víctimas que se encuentran bajo protección. Una cifra que ha vuelto a augmentar desde 2021 tras años de caída constante. Por detrás, se contabilizaron 5.563 novias de agresores en el año 2023.
Dónde menos casos de mujeres víctimas de violencia con orden de protección o medidas cautelares se encuentran los excónyuges, en total esta cifra alcanza las 1.811 víctimas, una cifra que también se ha incrementado desde 2020, a pesar de la tendencia que acumulaba a la baja años atrás.
En cuanto a las parejas en proceso de separación, se observaron un total de 353 víctimas, 50 más que en el año anterior.
Tanto para prevenir como para poner fin a las agresiones de violencia en casa el Estado puso un teléfono a servicio del ciudadano para recibir orientación y protección. Por ello, si eres victima de violencia de género puedes llamar al 016 y si se trata de una emergencia puedes acudir al 112.