El Índice Global de Brecha de Género, obtenido a través del World Economic Forum, mide la igualdad entre hombres y mujeres en más de 150 países de todo el mundo. Para ello se tienen en cuenta cuatro campos: la salud, la educación, la economía y la política. España consiguió su máxima ...
El Índice Global de Brecha de Género, obtenido a través del World Economic Forum, mide la igualdad entre hombres y mujeres en más de 150 países de todo el mundo. Para ello se tienen en cuenta cuatro campos: la salud, la educación, la economía y la política.
España consiguió su máxima puntuación en el año 2020 consiguiendo un total de 0,79 puntos. Desde entonces siempre se ha situado ligeramente por debajo.
En el año 2023 España se posicionó en primera posición con mujeres en cargos ministeriales, lo que le otorgó la máxima puntuación: 1 punto. Lejos queda el año 1936 cuando se nombró a la primera ministra mujer en España. Se trata de Federica Montseny. La catalana ocupó el Ministerio de Sanidad en el Gobierno socialista de Francisco Largo Caballero en medio de la Guerra Civil. Afortunadamente, ya quedaron atrás esos tiempos en que una mujer en política era tan solo un hecho aislado.
En el momento en el que se realizó este estudio, en 2023, España se encontraba en la XIV legislatura, en la que había un total de 12 ministras mujeres, tres de ellas que además asumieron la cartera de vicepresidencia. Se trata de la cifra más elevada de mujeres en cargos ministeriales de la historia de España.
Sin embargo, no todos los datos son positivos. España se encuentra en la decimoctava posición en cuanto a empoderamiento político, pero tan solo consigue una puntuación de 0,475. Teniendo en cuenta que un punto es el máximo que se puede conseguir, se trata de un suspenso.
Claramente, esta nota, baja considerablemente ya que en toda la historia política española no ha habido ni una sola mujer presidenta de estado.
Tampoco ayuda a subir esta nota el número de mujeres en el parlamento. Para conseguir un punto debería de haber el mismo número de mujeres que de hombres representando a los ciudadanos españoles. Sin embargo, el país solo consiguió una puntuación de 0.736 puntos, lo cual la sitúa en la veinteava posición a nivel mundial. Este dato ha caído un 15,20% respecto al año anterior.
El país que mayor puntuación en cuanto a igualdad dentro del ámbito de la política es Islandia. En total consiguió unos valores de 0,901 puntos, muy cerca del máximo a conseguir.
Noruega y Nueva Zelanda ocupan el segundo y tercer lugar con 0,77 y 0,73 puntos, respectivamente.
En la cola, se encuentran países como Afganistán, que no tiene ningún punto, o Vanuatu con 0,006 puntos.