La candidiasis genital es una infección producida por hongos que provoca irritación, así como flujo y una intensa picazón en la vagina. Se trata de un problema más que común entre las mujeres ya que se calcula que tres de cada cuatro mujeres la padecerán al menos una vez en ...
La candidiasis genital es una infección producida por hongos que provoca irritación, así como flujo y una intensa picazón en la vagina. Se trata de un problema más que común entre las mujeres ya que se calcula que tres de cada cuatro mujeres la padecerán al menos una vez en la vida.
A pesar de que no se trata de una infección de transmisión sexual, sí que hay un mayor riesgo cuando se tienen relaciones sexuales, especialmente cuando hay contacto entre boca y genitales.
En el año 2022 se incrementó la cifra de casos en mujeres hasta los 153 mil.
Los datos de este estudio del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social muestran la evolución entre 2011 y 2022 del número de casos registrados en mujeres. Se trata de una infección bastante común que además en 2022 volvió a incrementarse.
El último año en el que se tienen datos, se calcularon 153.057 casos en toda España, se trata de un porcentaje de incremento de 11,8% respecto al año anterior, o lo que es lo mismo cerca de 20 mil casos más que en el año 2021, dónde se registraron casi 137 mil casos.
Desde el 2017 las cifras han sido bastante estables, detectándose el año 2020 la cifra más baja de este periodo con 132.908 casos, sin duda, mucho tuvieron que ver los meses que estuvo España en confinamiento y en una fase de distanciamiento social.
Aún así, la diferencia no fue tan elevada. Teniendo en cuenta que en 2017 se alcanzaron alrededor de 142 mil casos, dos mil menos fueron registrados en 2018 mientras que en 2019 se llegó a los 149.277 casos de infección.
En el año 2016 se dispararon el número de casos alcanzando los 271 mil casos.
La cifra más elevada registrada en España de esta infección fue en 2016. Aquel año se batió un récord histórico de casos ya que se alcanzaron los 271.491 casos de infección de candidiasis genital femenina. El registro indica que esta cifra ya se había ido incrementando en años anteriores. Iniciándose en 2011 con una cifra muy baja de 52.048 y incrementándose hasta los 91 mil al año siguiente. Cifra que llegó a los 154 mil en 2013 y siguió subiendo al año siguiente a los 168 mil casos y los 194 mil en 2015.
Se trata de un pico que se resolvió rápidamente, ya que, en el año 2017 la cifra cayó casi a la mitad alcanzando los, como mencionábamos anteriormente, 142 mil casos.
Una correcta higiene puede ayudar a reducir las infecciones de candidiasis.
No se trata de limpiarse más sino de hacerlo correctamente. Una de las recomendaciones más comunes es la de usar soluciones de higiene intima de PH neutro para lavarse la zona vaginal. Asegurarse de dejar limpia la zona después de miccionar o evitar aerosoles u otro tipo de perfumes en el área. Una vez finalizada la limpieza asegurarse de dejar la zona bien seca.
Otras acciones que pueden ser de utilidad para prevenir esta infección son evitar tomar duchas vaginales, las cuales destruyen las bacterias beneficiosas, no utilizar ropa demasiado ajustada o evitar prendas húmedas. Por ejemplo, ahora que se acerca el buen tiempo, al marcharse de la playa o de la piscina cambiarse lo antes posible.
El preservativo también puede ser de ayuda para prevenir una infección de candidiasis genital en la vagina.