Silencio… ¡Se rueda!... Luces, cámara y acción… El escenario está listo, cuenta con una superficie de 695 m2 en los que se exponen más de 200 fotografías relacionadas con las películas del cineasta manchego y donde la ciudad de Madrid sale reforzada, sirviendo como localización para el desarrollo de diferentes ...
Silencio… ¡Se rueda!... Luces, cámara y acción… El escenario está listo, cuenta con una superficie de 695 m2 en los que se exponen más de 200 fotografías relacionadas con las películas del cineasta manchego y donde la ciudad de Madrid sale reforzada, sirviendo como localización para el desarrollo de diferentes tramas. La muestra `Madrid, chica Almodóvar´ representa el vínculo de unión que existe entre Pedro Almodóvar y la ciudad, que va más allá de lo que se percibe en su filmografía, puesto que el director forjó su carrera en la capital. De hecho, esta muestra abrió sus puertas el 11 de junio y se podrá visitar de forma gratuita hasta el 20 de octubre en la sala 1 de exposiciones del Centro Cultural Conde Duque, un espacio que está directamente conectado con la obra del artista porque en su fachada se rodó una de las escenas de `La ley del deseo´, en 1987, en la que la actriz Carmen Maura era regada por una manguera, según informan en la nota de prensa.
Imagen extraída de la página web del Ayuntamiento Madrid.
Asimismo, otro de los símbolos que deja la exposición es que en este año se cumple el quincuagésimo aniversario desde que el cineasta sentó las bases de su profesión a través de su primer cortometraje en el año 1974, tal y como mencionan en la página web de esmadrid.com. Otro de los elementos curiosos con el que los asistentes pueden encontrarse cuando visiten su obra será el cartel del concierto dado por `Almodóvar & MacNamara, Dinarama + Alaska, en la Sala Rock-Ola en 1983 y junto a este también destaca un plano con la ruta `El Madrid de Almodóvar´, en el que pueden visualizarse un total de 200 escenarios de rodaje, tal y como recogen en la nota de prensa. Para la muestra, organizada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte y comisariada por Pedro Sánchez Castrejón, se ha contado con la colaboración de la productora El Deseo, la cual ha cedido el material gráfico. Cabe señalar que existen "53 piezas originales", informan desde esmadrid.com. Como curiosidad, es importante destacar que dentro de esta selección se encuentran "los forillos del skyline que fueron utilizados en la película de `Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)", comunican en la nota. Además del contenido fotográfico, se ofrecen audios en los que se profundiza sobre aspectos presentes en la exposición y que a su vez están conectados con la historia de la ciudad. De este modo, "uno de los documentos relata detalles que explican la relación de Madrid con algunas escenas de películas, como la aparición del claustro del Convento de las Desaparecidas, en la calle de Hortaleza, 88, actual sede central del sindicato UGT, o de la desaparecida sala de fiestas Molino Rojo de Lavapiés…", informan en la nota de prensa. Otro de los ejemplos es que en alguna de las imágenes se hace referencia a la venta ambulante en una zona en la que ahora es impensable, como en el Rastro de Madrid, indican.
FOTO PRINCIPAL.: Imagen extraída del perfil de Twitter del Ayuntamiento Madrid.