Erika García, ganadera desde los 26 años, comenzó trayectoria en el sector buscando la estabilidad y la proyección de futuro que no encontraba en la hostelería. Ella es feliz con el contacto con el campo y los animales, se dedica al ordeño y cuidado de ovejas, en esta quesería dedicada ...
Erika García, ganadera desde los 26 años, comenzó trayectoria en el sector buscando la estabilidad y la proyección de futuro que no encontraba en la hostelería. Ella es feliz con el contacto con el campo y los animales, se dedica al ordeño y cuidado de ovejas, en esta quesería dedicada a la elaboración de queso manchego.
Mucho orgullo del reconocimiento de una profesión tan poco atractiva, además, pensé que era una buena oportunidad para inspirar a otros jóvenes.
Cuando recibí la llamada, fue una sorpresa total, porque son ellos los que buscan a los jóvenes talentos, de hecho pensé que se habían equivocado, les dije: "Yo soy ganadera, no he inventado nada" a lo que me respondieron "El sector primario es el primer eslabón de una cadena muy larga en la que cada parte es muy importante".
Nuestra profesión va a tener que seguir mejorando en materia de conciliación con la vida personal, porque es la única forma de atraer talento. En mi caso, es lo que finalmente me convenció y me mantiene motivada día a día. En Dehesa nos ofrecen buenas condiciones, y aunque parece obvio, no es la norma general. Trabajamos a turnos, se pagan todas las horas extras, los festivos están bonificados...
Yo empecé a trabajar en la finca porque mi padre ya era ganadero allí y me aconsejó que era una buena empresa, donde estaba todo muy profesionalizado.
La motivación parte, en primer lugar, de tener unas buenas condiciones de trabajo, además, el hecho de elaborar la leche de uno de los mejores quesos del mundo.
Todo esto motiva a trabajar con mucha exigencia para no bajar el nivel y colaborar en la buena valoración de la empresa.
Les aconsejaría buscar empresas profesionales donde estén bien valorados, porque las hay; además de disfrutar mucho de un sector tan noble.
El manejo con los animales es lo más bonito, el estar conviviendo con ellos todos los días y llegar a conocerlos individualmente, me hace muy feliz.
Además, me gusta mucho el ambiente laboral de Dehesa de Los Llanos, me llevo muy bien con mis compañeros, uno de ellos mi propio padre.
La ganadería es fundamental junto a la agricultura, son el primer eslabón del que parte todo. Si la materia prima no es de excelente calidad, es muy difícil ofrecer un producto excelente posteriormente.
Aunque parezca sorprendente, el sector agrícola y ganadero están siempre en mejora continua, estamos obligados a ello para mantener la alta calidad y evitar la subida de los costes de producción.
Por ejemplo, este año, en ganadería, vamos a trabajar con el método Lean, encargado de mejorar los procesos de gestión y productivos para la empresa; y, también, vamos a pasar las auditorías para conseguir el certificado de bienestar animal.
Situada a 5 kilómetros de la ciudad de Albacete, la finca Dehesa de Los Llanos es conocida en todo el mundo por la calidad de sus productos, especialmente por sus quesos reconocidos a nivel internacional. Su historia se remonta a 1647, cuando una congregación de monjes franciscanos se estableció allí y se dedicó a la agricultura y la ganadería. Durante la desamortización de Mendizábal (1836), la propiedad pasó a manos del marqués de Salamanca hasta que en 1893 fue adquirida por el marqués de Larios.
En sus 10.000 hectáreas, se producen todos los ingredientes necesarios para elaborar el "Mejor Queso del Mundo", según el World Cheese Awards 2012; así como el mejor en la categoría "Queso de Oveja de pasta dura" (con una maduración de entre 0 y 3 meses), título obtenido en el World Championship Cheese Contest 2020. www.dehesadelosllanos.com