Eurosport ha publicado la lista de participantes en las próximas olimpiadas del año 2024 dónde se refleja el número de mujeres y hombres que participarán en los controvertidos Juegos Olímpicos que se celebrarán en París el próximo mes de Julio. París 2024 se convierte en el certamen en que más mujeres ...
Eurosport ha publicado la lista de participantes en las próximas olimpiadas del año 2024 dónde se refleja el número de mujeres y hombres que participarán en los controvertidos Juegos Olímpicos que se celebrarán en París el próximo mes de Julio.
España superará por primera vez en la historia de los juegos olímpicos el número de mujeres olímpicas participantes frente al de hombres. Se trata de todo un récord ya que, no solo superan en número a los hombres, sino que también será la cifra más elevada de representantes femeninas jamás llevada a este certamen deportivo.
En total, se han confirmado 155 participantes mujeres mientras que participarán un total de 144 hombres. Se trata también de la cifra más equitativa de la historia, ya que tan solo hay 11 participantes de diferencia entre unas y otros.
Si echamos la vista atrás observaremos que las diferencias entre hombres y mujeres ha sido muy elevada en ciertas ocasiones y afortunadamente en los últimos juegos esta cifra estaba siendo cada vez más igualitaria.
Las olimpiadas con menos paridad de participantes de España fueron las de Barcelona 1992.
Quién no recuerda el ruido que se hizo en las olimpiadas del año 1992. Aquel año en que Barcelona y España se puso en el mapa a nivel global. Esas famosas olimpiadas sobre todo para la capital catalana que tantas alegrías trajo a la ciudad no fueron un ejemplo de feminismo.
Quedó bien claro que el comité olímpico no estaba por la labor de la igualdad de género. De hecho, si nos fijamos en el gráfico observamos que de un total de 422 participantes españoles tan solo 127 eran mujeres frente a los 295 hombres.
Lejos de trabajar en la igualdad, en la siguiente edición, en Atlanta en 1996, solo llegaron a participar 93 mujeres frente a los 188 participantes masculinos. En Sidney 2000 se siguió la misma línea. Augmentó el número de participantes en general y la diferencia fue todavía mayor. En total la diferencia entre hombres y mujeres fue de 108.
En Atenas 2004 se empezó a entrever una búsqueda de paridad. En este certamen participaron 137 mujeres y 178 hombres, 47 de diferencia. A partir de este año las cifras comenzaron a estar más cercanas. En Pekín 2008 solo había 44 hombres más que mujeres participando en las olimpiadas. Cifra que volvió a aumentar en Londres 2012 dónde la diferencia entre géneros alcanzó los 63 participantes.
No fue hasta Rio dónde se batió el récord, ahora superado por París 2024, dónde se presentaron 137 mujeres y 163 hombres con solo 26 participantes de diferencia entre ambos géneros.
Tokio 2020 mantuvo el mismo número de mujeres participantes, pero incrementó el de hombres hasta los 184. De nuevo la diferencia volvió a dispararse pero por tan solo un año, ya que el próximo mes podremos ver por primera vez en la historia de España un equipo formado por una mayoría de mujeres.