La salud sexual, el tema que más interés despierta entre las mujeres jóvenes 

María Robert 

Los resultados de la encuesta `Salud y mujer en la farmacia´ sugieren una "brecha de género en la salud" 

02/07/2024

9 de cada 10 españolas de todas las edades están muy o bastante interesadas en conocer más sobre su salud, según el estudio el estudio `Salud y mujer en la farmacia´ impulsado por Alliance Healthcare. En base a esos resultados, Elvira Mayoral, Directora de Alphega Farmacia España, explica a EsVivir ...

9 de cada 10 españolas de todas las edades están muy o bastante interesadas en conocer más sobre su salud, según el estudio el estudio `Salud y mujer en la farmacia´ impulsado por Alliance Healthcare. En base a esos resultados, Elvira Mayoral, Directora de Alphega Farmacia España, explica a EsVivir que áreas como la salud menstrual, sexual y menopausia son las que despiertan mayor preocupación. "Este interés refleja la necesidad de más iniciativas que pongan la salud femenina en el centro, ya que es fundamental ofrecer información y recursos adecuados para abordar las preocupaciones específicas de las mujeres en las diferentes etapas de su vida. Así, estos resultados sugieren la presencia de una brecha de género en la salud, donde las necesidades y preocupaciones de las mujeres no siempre están adecuadamente cubiertas", reflexiona la especialista. 

En este contexto, el estudio revela que la salud menstrual y sexual son temas de gran interés para las mujeres españolas de todas las edades, abordando preocupaciones específicas en cada etapa de la vida. "En el caso de la salud menstrual, el dolor menstrual ocupa un lugar destacado, seguido de la preocupación por la higiene íntima y menstrual", avanza Mayor. Por otro lado, en cuanto a la salud sexual, asegura que "existe un marcado interés en comprender y abordar las infecciones vaginales, así como explorar el autoplacer". Además, se evidencia una búsqueda activa de información sobre métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual. A su modo de ver, "estos datos reflejan la necesidad de ofrecer atención integral en estos aspectos, proporcionando recursos educativos y orientación personalizada en las farmacias para abordar las necesidades específicas de cada mujer en relación con su salud menstrual y sexual".

Del mismo modo, para la experta, el alto interés de las mujeres en temas de salud menstrual y sexual demuestra "una importante necesidad de comprensión y atención en áreas que, tradicionalmente, han sido envueltas en tabú y desinformación". "Esto no solo refleja la continua existencia de estigmas en la sociedad, sino también la carencia de un diálogo abierto y educativo sobre la salud femenina", lamenta. Ahora bien, considera asimismo que "la activa búsqueda de información por parte de las mujeres revela su firme voluntad de superar estas barreras y abordar sus preocupaciones de manera informada y empoderada". 

Por lo tanto, "es relevante reconocer la existencia de estos tabúes, pero además lo es el trabajar activamente para desmantelarlos, fomentando una cultura de diálogo abierto y proporcionando recursos educativos adecuados que aborden las necesidades específicas de las mujeres en todas las etapas de su vida", remarca Mayoral. 

Los retos en cada etapa de la vida 

En cuanto a los retos, la Directora de Alphega Farmacia España indica que de acuerdo a la etapa que esté viviendo la mujer, son diferentes las preocupaciones que tienen y que tenemos que ayudar a abordar. De esta manera, "para las mujeres de 18 a 29 años, el dolor menstrual es una preocupación principal, seguido de cerca por la higiene íntima y menstrual". Además, "el interés en temas de salud sexual, como las infecciones vaginales y el autoplacer, es el síntoma de una necesidad de educación más amplia y accesible en estos ámbitos". 

Por otro lado, las mujeres de 30 a 44 años muestran preocupación por cuestiones como el debilitamiento del suelo pélvico en la recuperación postparto, "lo que sugiere la necesidad de programas de rehabilitación y apoyo específicos para esta etapa de la vida". 

El estudio también nos da a conocer que para las mujeres de 45 a 65 años, los desafíos relacionados con la premenopausia y la menopausia, como el aumento de peso, el metabolismo lento, el debilitamiento del suelo pélvico y otros problemas asociados a ello, también se destacan como áreas críticas que requieren intervenciones centradas en la salud hormonal y el bienestar general.

Es por ello que Alphega Farmacias ha desarrollado la campaña `Salud de la mujer´, una iniciativa clave que busca mejorar la atención a las pacientes desde el mostrador de las farmacias en temas relacionados con el bienestar de la mujer en sus distintas etapas.  

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy