Biohacking: cómo hackear nuestro organismo para vivir más y mejor

Sonia Baños

¿Has oído hablar de biohacking? Se trata de un nuevo enfoque revolucionario que combina diferentes herramientas para aprovechar a máximo tus capacidades tanto físicas como mentales. Quizás sea un concepto difícil de entender, pero, hoy en esvivir.com te lo vamos a explicar con detalle.

18/06/2024

El biohacking es un enfoque revolucionario que combina ciencia, tecnología y técnicas avanzadas que ayudan a optimizar el rendimiento del cuerpo y la mente. Se trata de una "mejora científica" para sacar a la luz la mejor versión de ti misma, a través de prácticas que intentan mejorar tu salud ...

El biohacking es un enfoque revolucionario que combina ciencia, tecnología y técnicas avanzadas que ayudan a optimizar el rendimiento del cuerpo y la mente. Se trata de una "mejora científica" para sacar a la luz la mejor versión de ti misma, a través de prácticas que intentan mejorar tu salud física, mental y emocional. 

 

El biohacking abarca desde cambios en la dieta y el estilo de vida, hasta la implementación de tecnología avanzada para monitorizar y así poder mejorar las funciones corporales. El biohacking tiene sus orígenes en la tecnología del bricolaje (DIY Biology), una rama de la biotecnología donde se realizan experimentos fuera de entornos científicos tradicionales. Este concepto empezó a ganar adeptos en la década del 2000, generado por el deseo de sacar el máximo rendimiento de nuestro cuerpo. Dave Asprey popularizó el biohacking al demostrar cómo combinando nutrición, tecnología y estilo de vida se podía optimizar la salud y el rendimiento humano. 

 

Prácticas comunes en el biohacking

Las prácticas que se llevan a cabo en el biohacking varían en función de cada persona, pero las más comunes son:

  1. Controlar lo que comemos, cómo lo comemos y ayudarnos de suplementos: Se trata de adaptar la dieta y tomar suplementos específicos para mejorar la energía, la concentración y el bienestar en general. 
  2. Practicar el ayuno intermitente: El ayuno intermitente controlado mejora la salud metabólica y alarga la vida. 
  3. Realizar terapias de sueño: Se trata de mejorar nuestra manera de dormir para mejorar la recuperación y el rendimiento diario. 
  4. La importancia del ejercicio y de la recuperación: El objetivo es practicar tablas de ejercicios específicas para cada una de nosotras pero dándole una especial importancia a la recuperación. 
  5. Tecnología portátiles: El secreto está en monitorizar nuestro cuerpo teniendo en cuenta la frecuencia cardíaca, los niveles de glucosa y los ciclos del sueño para ir haciendo ajustes coherentes. 

 

Beneficios del biohacking

El biohacking ofrece numerosos beneficios, entre ellos:

  • Mejora de la salud física alcanzando un estado óptimo de salud.
  • Ayudándonos de técnicas como la meditación podemos alcanzar una mayor optimización mental que nos aporten claridad y reduzcan el estrés.
  • Nos aporta mayor energía sostenida y resistencia física.
  • Mejora del sueño y la calidad del descanso. 
  • Aplicando técnicas de biohacking, no solo podemos vivir más tiempo, sino hacerlo con una mejor calidad de vida. 
  • Reducción del riesgo de enfermedades crónicas.

 

Antes de poner en práctica el biohacking para aumentar nuestro rendimiento es fundamental que nos informemos, investiguemos y experimentemos sin riesgo, establezcamos objetivos y mantengamos un control diario para conocer al detalle nuestro progreso.

 

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy