Por qué debemos practicar taichi cada día

Sonia Baños

El taichí es un arte marcial que se encuentra entre los más practicados del mundo. Sus movimientos controlados tienen infinidad de beneficios para cuerpo y mente. Hoy en nuestro blog te contamos por qué deberías incorporar la práctica del taichí en tu día a día.   

17/06/2024

Qué es el taichí El taichí, también conocido como tai chi chuan, es un deporte milenario que combina movimientos suaves y fluidos con técnicas de respiración y meditación que conecta con los principios del taoísmo. El taichí se empezó a practicar en la antigua China y puede definirse como una búsqueda ...

Qué es el taichí

El taichí, también conocido como tai chi chuan, es un deporte milenario que combina movimientos suaves y fluidos con técnicas de respiración y meditación que conecta con los principios del taoísmo. El taichí se empezó a practicar en la antigua China y puede definirse como una búsqueda consciente del autoconocimiento en que cada movimiento tiene un propósito. Existen diferentes variantes del taichí como el Chen, Yang, Wu, Sun y Hao y es muy común ver en todo el mundo cómo la gente practica taichí en plazas y parques públicos. 

 

Beneficios de practicar taichí

El taichí ofrece una serie de beneficios que nos ayudan a mejorar nuestra salud y el bienestar en general. Entre los beneficios del taichí se encuentran: 

 

  • Mejora del equilibrio y la coordinación: Los movimientos lentos y controlados que hacemos durante la práctica del Taichí ayudan a mejorar el equilibrio y la coordinación, reduciendo el riesgo de caídas, especialmente en personas mayores. Al realizar los movimientos del tahichí, los músculos que estabilizan el cuerpo se fortalecen. Además, el taichí mejora la propiocepción, que es la capacidad del cuerpo de percibir su posición en el espacio. 
  • Nos relaja y controla el estrés: Durante la práctica del taichí controlamos la respiración, algo que nos ayuda a relajarnos y a reducir el estrés. La combinación de movimientos fluidos y respiración profunda ayuda a calmar la mente y a aliviar la tensión. Al terminar cada sesión de taichí sentiremos una intensa sensación de bienestar, tranquilidad y equilibrio. 
  • Mejora la salud cardiovascular: Algunos estudios han demostrado que el Taichí mejora la salud cardiovascular, ya que durante su práctica, reducimos la presión arterial y mejora la circulación.
  • Flexibilidad y Fuerza Muscular: Aunque sus movimientos son suaves, el Taichi ayuda a aumentar la flexibilidad y a fortalecer los músculos, lo cual es beneficioso para la salud ósea y articular.
  • Mejora la concentración y la aptitud cognitiva: El enfoque y la meditación que acompañan al Taichí pueden mejorar la concentración y la claridad mental, así como reducir los síntomas de ansiedad y depresión. Son muchos los estudios que afirman que, practicar taichí de forma regular, puede retrasar el deterioro cognitivo que se asocia al envejecimiento y proporciona protección contra enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer. 
  • Alivia el dolor: Sin duda, uno de los beneficios más importantes de practicar taichí a diario es que esta disciplina milenaria puede ayudar a aliviar el dolor de las lesiones, de espalda, de cuello, de artritis o de fibromialgia. 

Mejora el estado de ánimo: El taichí también tiene un impacto positivo sobre el estado de ánimo en general, ya que genera una gran sensación de bienestar para quien lo practica. El taichí promueve la liberación de endorfinas, conocidas como las hormonas del bienestar, algo que ayuda a mejorar el ánimo y aumentan la sensación de bienestar.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy