En la búsqueda del Santo Grial de los activos antienvejecimiento la dermatología estética ha encontrado. Estas cadenas cortas de aminoácidos aportan beneficios probados a la piel, revitalizándola y fortaleciéndola. Al potencial de estos activos tan prometedores se ha referido Beatriz Saralegui, farmacéutica y consultora, en un webinar organizado por Sensilis ...
En la búsqueda del Santo Grial de los activos antienvejecimiento la dermatología estética ha encontrado. Estas cadenas cortas de aminoácidos aportan beneficios probados a la piel, revitalizándola y fortaleciéndola. Al potencial de estos activos tan prometedores se ha referido Beatriz Saralegui, farmacéutica y consultora, en un webinar organizado por Sensilis donde la marca ha presentado su última innovación.
La experta explica la funcionalidad de los péptidos con un símil. "Vamos a imaginarnos que tenemos una proteína tremendamente grande que funciona como un muro de ladrillo muy muy grande. Al destruirlo, obtenemos son trocitos de ladrillo. Los trozos que surgen de la unión de dos ladrillos son dos aminoácidos y forman un bi-péptido. Uno más grande, por ejemplo de cinco aminoácidos, serían un pentapéptido, etc. En suma, son trozos irregulares".
Si esto lo llevamos al mundo de la fisiología, continúa Saralegui, "estos fragmentos que surgen de la unión de 2 a 20 aminoácidos son los oligopéptidos". "Si por el contrario hablamos de trozos compuestos por entre 20 y 50 aminoácidos, se trata de polipéptidos. Y en tercer lugar, encontramos las proteínas, que son estructuras formadas por más de 100 animoácidos", agrega la farmacéutica.
La farmacéutica también menciona que tradicionalmente se refería que al ingerir oligopéptidos, el organismo los utilizaba para sintetizar algo más grande, en concreto, una proteína. Sin embargo, "no solo hace eso, también se ha visto en los últimos años que son muy buenos como señalizadores. Esto es muy importante, porque yo puedo tener dos tejidos en perfecto estado, pero si la comunicación no es buena, hay un problema". "Aquí los péptidos nos abren un mundo porque ponen en contacto unos tejidos con otros", recalca la experta.
Dentro de esta función, pueden llevar a cabo tres tareas, al menos que se sepa a día de hoy. "Los péptidos de señal, por un lado, trabajan como unos entrenadores personales, porque van a motivar a los fibroblastos para que cumplan con su función de sintetizar (colágeno, ácido hialurónico, etc.)". Existen también péptidos de transporte, "los cuales, fundamentalmente se encargan de mover los minerales, que a su vez son esenciales para que se produzcan toda una serie de reacciones enzimáticas en el organismo", apunta la boticaria. Y por último, "tenemos los péptidos inhibidores, que producen un efecto de neuromodulación y consiguen la relajación muscular".
Trasladando estos beneficios a la práctica, Sensilis acaba de sacar al mercado la línea Peptide [AR], una gama formulada con péptidos de alta definición por su acción lifting y antiarrugas y por su papel en la estimulación de la síntesis de colágenos y de elastina. Se trata de un producto en dos texturas: un bálsamo para piel normal a seca, y una crema recomendada para personas con pieles normales y mixtas.