Siguiendo el modelo de otros espacios en la red o tiendas físicas de moda vintage o de artículos de segunda mano en los que los clientes pueden encontrar ropa, dispositivos tecnológicos, libros, muebles y electrodomésticos para su hogar, o vender aquellos que ya no los utilizan a otras personas que sí ...
Siguiendo el modelo de otros espacios en la red o tiendas físicas de moda vintage o de artículos de segunda mano en los que los clientes pueden encontrar ropa, dispositivos tecnológicos, libros, muebles y electrodomésticos para su hogar, o vender aquellos que ya no los utilizan a otras personas que sí los necesitan, nace la plataforma de ECO-ONE. Perteneciente a una start-up especializada en sostenibilidad hotelera a nivel nacional, esta plataforma se dedica a la compra y venta de muebles hoteleros de segunda mano. En ella los complejos hoteleros que han reformado sus instalaciones ponen a disposición de otros establecimientos del sector sus productos, dándoles un nuevo uso, reduciendo el impacto medioambiental que supondría desechar estos muebles e incentivando la adquisición de artículos que están en buen estado y que se comercializan a un precio económico. Así, los receptores de este mobiliario de segunda mano pueden equipar sus espacios interiores con piezas de calidad que posiblemente no podrían acceder a ellas si no existiera esta iniciativa.
Como bien recogen en la página web, como media cada tres años los hoteles llevan a cabo algún tipo de reforma y esto implica disponer de un gran almacén para guardar este excedente, lo cual en la mayoría de los casos no es factible. A medida que se incrementan las rehabilitaciones, se genera un mayor volumen de carga, y al no darle salida al producto, este podría perder su valor. Esta plataforma actúa de intermediario entre los establecimientos que quieren vender mobiliario de segunda mano y los que están interesados en comprarlo. De este modo, el vendedor proporcionaría la información necesaria acerca de los artículos que pone a la venta y los expertos de la plataforma se encargan de promocionarlos y gestionar la recogida y el transporte, mientras que, en el caso del comprador, este tendría que seleccionar los artículos que le llamen la atención y a partir de ahí la herramienta haría el resto del trámite.
Todos los actores involucrados en la compra y venta de muebles usados salen ganando. El vendedor renuevas sus estancias sin que el mobiliario vaya a parar a un vertedero, evitando así la producción de nuevos modelos y el consumo de recursos durante su fabricación, y a su vez con los requisitos de la economía circular al favorecer la reintroducción de sus piezas en el mercado. Por su parte, el comprador tiene a su disposición un amplio abanico de productos de diferentes estilos y diseños a un precio menor que si los adquiriera de primera mano.
Desde ECO-ONE confían que la puesta en marcha de esta propuesta sirva para promover prácticas sostenibles: Carlos Fluixá, CEO en ECO-ONE, apunta en la nota de prensa que "llevamos mucho tiempo trabajando en este proyecto tan necesario con el fin de conectar hoteles que tienen mucha cantidad de mobiliario, con otros que necesitan comprar productos más económicos y que quieren apostar por la sostenibilidad desde la propia reforma del hotel. Estamos muy ilusionados con el lanzamiento del proyecto y tenemos la esperanza de que sirva como fin al problema actual".
Por el momento, "se han sumado a la propuesta la cadena mallorquina Hotels Viva, Castillo de Monda -Málaga- o la red internacional de colivings Home Co.", según indican en la compañía. Asimismo, cabe destacar al "hotel Llucatx -Menorca", el cual ha conseguido "recuperar 550 piezas de mobiliario de otros hoteles de su propia cadena", señalándolo como ejemplo de la buena acogida de esta práctica.
FOTO PRINCIPAL.: Nueva plataforma de ECO-ONE para la compraventa de mobiliario hotelero.