Sin duda alguna, el café es una de las bebidas más consumidas en el mundo y también una de las más estudiadas debido a los efectos de su componente principal, la cafeína. Este estimulante natural actúa sobre el sistema nervioso central, aumentando el estado de alerta y reduciendo la sensación de fatiga. ...
Sin duda alguna, el café es una de las bebidas más consumidas en el mundo y también una de las más estudiadas debido a los efectos de su componente principal, la cafeína. Este estimulante natural actúa sobre el sistema nervioso central, aumentando el estado de alerta y reduciendo la sensación de fatiga. Por ello, muchos deportistas consumen café, té o bebidas energéticas antes de entrenar, pero realmente ¿qué beneficios puede proporcionar la cafeína para el rendimiento deportivo?
Los expertos del Área de Nutrición de Club Metropolitan apuntan que uno de los principales beneficios de esta bebida, es que puede ayudar a mejorar la concentración y la atención, lo que es especialmente útil en deportes que requieren un alto grado de concentración. Este efecto sumado a la disminución de la fatiga permite mantener un esfuerzo intenso durante un período de tiempo prolongado, es decir durante las sesiones de entrenamiento. Además de estos beneficios, también destaca la mejora de la reacción y de los reflejos, algo muy beneficioso para aquellos deportes donde se necesita una respuesta rápida de los movimientos.
Paralelamente, la cafeína también puede afectar directamente en el mantenimiento físico, especialmente para aquellas personas que desean mantenerse en un peso bajo. Esto sucede porque la cafeína aumenta la tasa metabólica, lo que puede promover la oxidación de las grasas como fuente de energía.
Aunque los beneficios de la cafeína dependen mucho de factores como el tipo de deporte, los hábitos personales, el momento de ingesta e incluso la tolerancia que tiene nuestro cuerpo a esta sustancia, en líneas generales se pueden establecer las siguientes pautas para maximizar sus beneficios y hacer un consumo responsable:
Los efectos de la cafeína en las sesiones de entrenamiento pueden ser muy positivos, pero todo depende de hacer un uso adecuado de esta sustancia. El consumo de cafeína debe ser moderado, ya que el consumo excesivo de esta sustancia puede provocar efectos secundarios no deseados, como nerviosismo, insomnio o malestar estomacal.
Los expertos del Área de Nutrición de Club Metropolitan recomiendan tener en cuenta la personalización y las necesidades individuales, tanto en las dosis como en los tiempos de consumo para determinar lo que funciona mejor para cada persona. Además, recomiendan contactar con un profesional de la salud antes de comenzar a utilizar cafeína como suplemento deportivo, especialmente para aquellas personas que tengan condiciones médicas preexistentes o estén tomando algún medicamento.