Comprender qué es la reserva ovárica y su relación con la menopausia, es fundamental para nuestra salud ginecológica y para entender esta etapa de nuestra vida. Esta reserva es un indicador crucial en la fertilidad femenina ya que determina la capacidad que tiene para concebir, junto con otros aspectos. La ...
Comprender qué es la reserva ovárica y su relación con la menopausia, es fundamental para nuestra salud ginecológica y para entender esta etapa de nuestra vida. Esta reserva es un indicador crucial en la fertilidad femenina ya que determina la capacidad que tiene para concebir, junto con otros aspectos. La cantidad de óvulos va disminuyendo de forma natural con la edad, proceso que empieza antes del nacimiento y continúa a lo largo de nuestra vida.
Cómo evaluar la reserva ovárica
Para evaluar la reserva ovárica contamos con diferentes métodos en los que están:
La relación entre la reserva ovárica y la menopausia es directa. De hecho, la menopausia llega cuando los ovarios agotan su reserva de óvulos y dejan de producir hormonas durante el ciclo menstrual. Por lo tanto, una bajada de la reserva ovárica puede indicar que una mujer está acercándose a la menopausia. El primer paso de este proceso se denomina perimenopausia, y es la fase de transición antes de la menopausia, donde ya podemos ver una reducción significativa de la reserva ovárica. En esta etapa, las reglas son más irregulares y sufrimos otros síntomas asociados. Después de la perimenopausia, llega la menopausia propiamente dicha y supone la ausencia de menstruación durante 12 meses consecutivos, hecho que marca el fin de la capacidad reproductiva de la mujer.
Existen otros factores que afectan a la reserva ovárica directamente.