La rinitis es una enfermedad frecuente en todos los grupos de población. Puede ser aguda (de corta duración) o crónica (de larga duración). Puede presentarse simultáneamente o complicarse con otras alteraciones (conjuntivitis alérgica, sinusitis, otitis, asma y apnea del sueño, por ejemplo). Los especialistas señalan que existen varios tipos de rinitis ...
La rinitis es una enfermedad frecuente en todos los grupos de población. Puede ser aguda (de corta duración) o crónica (de larga duración). Puede presentarse simultáneamente o complicarse con otras alteraciones (conjuntivitis alérgica, sinusitis, otitis, asma y apnea del sueño, por ejemplo).
Los especialistas señalan que existen varios tipos de rinitis en función de las causas desencadenantes. Destacarían:
1-Rinitis alérgica. Causada por diferentes alérgenos (polen, ácaros del polvo, epitelio de los animales domésticos y esporas de algunos hongos) que desencadenan una intensa reacción del sistema inmunitario a las personas susceptibles de padecerla. Aparecen síntomas (picor de nariz, estornudos seguidos, secreción nasal acuosa, congestión nasal y ojos llorosos) que pueden aparecer y desaparecer (rinitis intermitente) o prolongarse en el tiempo (rinitis persistente). Puede ser leve, moderada o grave en función de la intensidad de sus síntomas y su impacto en la calidad de vida de las personas afectadas. Suele presentarse asociada a otras dolencias (como otitis, sinusitis y asma, fundamentalmente).
2-Rinitis atrófica. Causada por atrofia progresiva de la mucosa nasal, generando obstrucción, reducción del olfato y secreciones viscosas.
3-Rinitis emocional. Debida al estrés, fundamentalmente.
4-Rinitis gustatoria. Provocada por comidas o bebidas (picantes o calientes y bebidas alcohólicas, especialmente).
5-Rinitis hormonal. Originada por cambios hormonales como los que se presentan en el embarazo, la menopausia o la menstruación, por ejemplo.
6-Rinitis idiopática. De causa desconocida.
7-Rinitis inducida por medicamentos. Originada por la administración de determinados medicamentos (como aspirina e ibuprofeno, entre otros).
8-Rinitis infecciosa. Suele ser debida a una infección vírica, aunque también puede ser causada por bacterias y otros microorganismos. En la rinitis vírica causada por el virus del resfriado común se presentan síntomas como secreción nasal, estornudos, nariz congestionada, goteo nasal, tos, mucosidad en la garganta y febrícula. Puede presentarse secreción nasal purulenta y dolor facial y al presionar los senos paranasales, características de las rinitis de origen bacteriano con sinusitis y sin picor en la nariz, los ojos o la garganta.
9-Rinitis medicamentosa. Causada específicamente por el empleo de aerosoles nasales descongestionantes.
10-Rinitis no alérgica. Se presenta una elevada cantidad de eosinófilos (un tipo de glóbulos blancos) en el moco.
11-Rinitis ocupacional. Provocada por alguna sustancia presente en el lugar del trabajo (animales de laboratorio, polvo, madera, látex y agentes químicos, fundamentalmente).
12-Rinitis vasomotora. Se considera una rinitis no alérgica persistente en el tiempo. Se caracteriza por la existencia de una respuesta excesiva de la nariz ante desencadenantes inespecíficos (como los cambios de temperatura y de humedad, el humo del tabaco y olores intensos como el del perfume o ciertos desinfectantes). Se caracteriza por la obstrucción y la secreción nasal y se presentan los síntomas típicos de la alergia (picor, congestión nasal y estornudos), a pesar de que no sea considerada realmente una alergia.