Buitrago del Lozoya es uno de esos pueblos con encanto situado a los pies del río, rodeado por una muralla y custodiado por un Castillo. A una hora del centro de Madrid en coche, se accede a este municipio en el que poder pasar el día visitando sus monumentos más ...
Buitrago del Lozoya es uno de esos pueblos con encanto situado a los pies del río, rodeado por una muralla y custodiado por un Castillo. A una hora del centro de Madrid en coche, se accede a este municipio en el que poder pasar el día visitando sus monumentos más característicos, como la Torre del Reloj, la Iglesia de Santa María del Castillo, el Puente Viejo o del Arrabal, el Arco del Piloncillo, el Arco de las Nieves y la Coracha (una parte de la muralla que se unía al recinto amurallado y sumergía en el río para poder tener acceso al agua en caso de necesitarlo). Además, se pueden descubrir otros lugares de interés, como el Museo Picasso, las ruinas del Palacio del Bosque o la Presa de Riosequillo. Desde su página web es posible realizar un tour virtual por la villa, en el que visualizar los puntos clave de este lugar y sus rutas de senderismo, obteniendo información de relevancia de cada uno de ellos.
Ya que has realizado el viaje hasta aquí, es una parada obligada conocer el área recreativa de Riosequillo, que está a escasos minutos del pueblo y en ella se encuentra una de las piscinas más grandes de España, con 4.500 m2 de extensión y con capacidad para albergar más de 2.000 bañistas. Podrás darte un chapuzón estando rodeada por los cuatro costados de naturaleza, ya que desde allí disfrutarás de las vistas al embalse y a la sierra. Se permite el acceso con sombrilla, silla plegable o tumbona, siempre y cuando su colocación no moleste al resto de visitantes, así como con comida, de modo que podrás utilizar alguno de los merenderos situados en la zona verde para poder recargar energía antes del siguiente baño. Una vez que adquieras la entrada al recinto existe la opción de salir y volver a entrar tras visitar el pueblo, puesto que una vez que se abandonan las instalaciones, se cuñaría la entrada a la salida, lo que permitiría volver a entrar después, siempre en cuanto se trate del mismo día en el que se compró la entrada. Para aparcar existe un aparcamiento gratuito de 700 plazas. Disponen de dos piscinas, una para el público infantil y la otra para adultos, un bar-restaurante, un pinar de gran amplitud y zonas de descanso con césped. Asimismo, el área recreativa está adaptada a las personas con movilidad reducida.
Este espacio abrirá al público el 20 de junio y permanecerá abierto hasta el 1 de septiembre, de martes a domingo. Durante la semana lo hará en horario de 11:00 a 20:00 y en lo que respecta a sábados, domingos y festivos, será de 10:30 a 20:30 horas. El precio de la entrada general varía, en función de si se trata, por la semana (9 euros) o en el fin de semana (13 euros). La reducida está dirigida a los menores de edad, de entre 3 y 12 años, los jubilados, familias numerosas y discapacitados. Todos ellos tendrán que llevar consigo la acreditación necesaria. Si acceden por semana la entrada tendrá un coste de 6 euros y si lo hacen en fin de semana 9 euros. En caso de grupos de 25 o más integrantes tendría un coste de 5 euros. Las entradas se adquieren en las taquillas. También existen varias líneas de autobús que llegan hasta este emplazamiento.
FOTO PRINCIPAL.: Imagen extraída del perfil de Twitter de Sierra Norte de Madrid - SierraNorte.com.