Para determinar la paridad existente en los museos y centros de arte en España se han examinado más de 1.600 exposiciones individuales realizadas entre el periodo comprendido entre 2019 y 2023, dividiéndolo en tres bloques, de julio de 2019 a julio de 2021, de agosto de 2021 a agosto de ...
Para determinar la paridad existente en los museos y centros de arte en España se han examinado más de 1.600 exposiciones individuales realizadas entre el periodo comprendido entre 2019 y 2023, dividiéndolo en tres bloques, de julio de 2019 a julio de 2021, de agosto de 2021 a agosto de 2022 y de septiembre de 2022 a septiembre de 2023. En la investigación de Museos y Centros de Arte llevada a cabo por la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV) se han analizado 93 centros y museos distribuidos por varios puntos a nivel nacional, siendo los de la Comunidad de Madrid y los de Andalucía los que tienen una mayor representación, con 18 y 9 espacios expositivos, respectivamente. Así, durante 2019 y 2021 se llevaron a cabo 478 exposiciones individuales de artistas hombres, mientras que en el caso de las mujeres este dato fue menor, con un total de 249 exhibiciones. En el siguiente tramo temporal, de 2021 a 2022, se volvió a repetir esta misma tendencia, llegando a contabilizarse 247 muestras de artistas hombres frente a las 145 de creadoras femeninas. Cabe señalar que entre los años 2022 y 2023 se produjo un pequeño repunte en la representación de obras de mujeres artistas, ya que, de las 567 exposiciones individuales, 340 correspondían con creadores masculinos y 227 pertenecían a mujeres, lo supuso "un incremento del 5% en los cinco años recogidos desde 2019", como bien refleja el estudio.
Con los datos en la mano, el informe determina que, de los 93 espacios examinados, un 57% no establece una programación paritaria y un 43% sí que la está cumpliendo. A pesar de que existe un cambio de tendencia en lo que respecta a la presencia del papel femenino en estos centros artísticos y se ha ido incrementando en los últimos años, todavía queda mucho por hacer en materia de igualdad, puesto que continúa habiendo "infrarrepresentación en numerosos centros", reconocen en la investigación. De hecho, en algunos de los espacios expositivos reflejados en el informe, como es el caso del Museo Nacional del Prado, cuenta dentro de "su colección con una época marcadamente antropocéntrica, por lo que dificulta la programación paritaria, especialmente en términos de exposición única liderada por una mujer. Los datos recogidos son de un 0% de exposiciones individuales de mujeres en los tres tramos temporales". Asimismo, si se profundiza en sus "exposiciones totales, la representación de las mujeres es de un 6% en 2019-2021, un 4% en 2021-2022 y un 0% en 2022-2023", tal y como se detalla en el estudio de MAV. En el caso del Museo Thyssen Bornemisza, otro de los espacios recogidos en la investigación, se puede observar que "a pesar de contener una colección de arte no paritaria, genera programaciones diversas. En 2019-2021 un 50% de las exposiciones individuales eran de autoría exclusivamente femenina. En el siguiente tramo un 33% de estas exposiciones eran individuales de mujeres y en 2022-2023 asciende de nuevo al 50%, marcando una tendencia de programaciones paritarias durante los últimos 5 años", informan. Si atendemos a las exposiciones totales programadas, es posible comprobar como "las mujeres tienen presencia en un 41%, entre 2019-2021, un 13% en 2021-2022 y un 26% en 2022-2023", señalan. Y aclaran que: "Debemos aventurar que este último porcentaje en realidad es mayor, ya que en la exposición ´Lo oculto´ hay un gran número de mujeres artistas. Sin embargo, nos ha sido imposible su contabilización por falta de información en su web".
FOTO PRINCIPAL.: Foto de Pauline Loroy en Unsplash.