El cambio de estación está a punto de llamar a nuestra puerta, las temperaturas continúan en ascenso, la climatología nos invita a pasar más tiempo al aire libre y en contacto con la naturaleza, por lo que la renovación de la ropa del vestidor es cada vez más inminente (aunque ...
El cambio de estación está a punto de llamar a nuestra puerta, las temperaturas continúan en ascenso, la climatología nos invita a pasar más tiempo al aire libre y en contacto con la naturaleza, por lo que la renovación de la ropa del vestidor es cada vez más inminente (aunque algunas seguro que ya se han anticipado a este momento para que no las pille por sorpresa) y en los menús de los hogares se empiezan a ver más ensaladas, ensaladillas, platos de pasta, revueltos y otras elaboraciones que no requieren tanto tiempo para su ejecución, pero sirven para refrescarse y afrontar el día con energía. La fruta es uno de esos alimentos que nos acompañan durante todo el año y, dependiendo de la temporada que nos encontremos, irán añadiéndose nuevas variedades a la oferta. Nos ayudan a calmar la sed, son nutritivas y podemos aprovechar el azúcar natural que nos proporcionan para endulzar nuestros postres sin tener que recurrir a otro tipo de endulzantes. Pero no aguantan en el frutero eternamente y a pesar de que las compremos verdes para que vayan madurando en nuestras casas, hay que estar vigilando continuamente de que no se pasen ni se estropeen. Lo ideal es comerlas al natural (enteras) para que no se pierdan sus propiedades y repartir su consumo a lo largo del día. Si has revisado tu frutero y has visto que algunas han alcanzado su grado óptimo de maduración, como ocurre con los plátanos y no te gustan que estén tan dulces, aprovéchalos para preparar un postre, como pueden ser unas tortitas, un batido o unas magdalenas.
Por ejemplo, en PostresSaludables proponen hacer un bizcocho de plátano y chocolate, que lo tendrás listo en menos de lo que te imaginas, así podrás empezar el día con un trocito de este dulce elaborado en casa o reservarlo para la hora de la merienda. Una fruta como el plátano es beneficiosa para el funcionamiento regular del sistema nervioso, del intestino y de los músculos.
Pela y corta los plátanos e introdúcelos en un bol. Máchalos con ayuda de un tenedor, añade la miel, el aceite y remueve todo. Casca también dos huevos y mezcla. Tras incorporar los ingredientes anteriores, ahora toca incorporar los secos, como la harina de avena molida, las almendras molidas, polvo para hornear y el cacao. Mezcla y echa las chipas de chocolate. Después mete el preparado de tu bizcocho en un molde engrasado y forrado. Decóralo con un plátano cortado a la mitad y espolvorea por encima un poco de panela molida. Hornéalo entre 35 y 40 minutos en el horno a 180 ºC.
Los arándanos suelen ser unas frutas delicadas, por lo que conviene guardarlos en la nevera y revisarlos de vez en cuando para que no se pasen ni se estropeen. Aprovecha para introducirlos dentro en el yogur junto a otros cereales, prepara una mermelada con ellos o utilízalos para completar tus ensaladas. Son buenos para regular el tránsito intestinal, fortalecer los huesos y mejorar la circulación. Incluso destacan por su poder antioxidante. Anímate a servir de postre después de una comida en familia esta deliciosa y esponjosa mousse que traen desde Nutrición y recetas saludables con María Alcázar.
Pon los arándanos en un recipiente de cocción, vierte agua por encima de ellos y agrega la estevia. Deja que se cocinen unos 10 minutos. Transcurrido ese tiempo, cuélalos y reserva, mientras tanto en cuenco pon a hidratar 5 minutos las láminas de gelatina en agua fría. A continuación, disuélvelas en el jugo de los arándanos y deja que tempere. Luego, bate la nata y agrega el jugo de arándanos, continúa mezclando hasta conseguir una textura uniforme y finalmente pasa la mousse para unos vasitos individuales, guárdalos en la nevera y decóralos con nata montada, unas rodajas de manzana, un puñado de arándanos y unos chips de chocolate negro.
Ahora que ya se empiezan a ver en las fruterías y en los supermercados las cajas de cerezas, es un buen momento para preparar la siguiente receta. Esta variedad se puede comer a cualquier hora, en casa, en la oficina o en la playa. Es idónea para cuidar la salud de nuestros huesos al estar compuesta por potasio, contiene vitaminas y fibra, que ayuda a mejorar la actividad de la flora intestinal. Ponte manos a la obra para elaborar esta rica receta francesa llamada `clafoutis´, de la mano del canal de YouTube Food and Glory. Se trata de una tarta de crema rellena de cerezas enteras, con o sin hueso, eso según preferencias.
Coloca dentro de un bol los huevos junto con el azúcar, bátelos con unas varillas de mano hasta que esté todo bien integrado. Después, incorpora a la mezcla anterior la harina tamizada con un colador y mezcla. Incorpora la mantequilla derretida, agrega la esencia de vainilla y la leche, que irás añadiendo poco a poco. Coge un molde de horno, úntalo con mantequilla y deposita las cerezas en su interior, vierte la crema poco a poco y llévalas al horno. Este tendrá que estar precalentado a 180 ºC. Hornea tu tarta entre 30 y 35 minutos y déjalo enfriar sobre una rejilla. Puedes decorar la tarta con azúcar glas espolvoreado por encima.
Para finalizar hemos elegido un batido, que se elabora en un abrir y cerrar de ojos para esos días en que te apetece tomar algo refrescante, pero no tienes mucho tiempo para cocinar, como el que sugieren en el videotutorial de Manzana Roja. Es un buen antioxidante, es digestivo y te ayudará a mantenerte hidratada. Al llevar zanahorias, además de manzana y albaricoques, cuidará de tu piel y de tu vista.
Lava, pela y corta una manzana en trozos pequeños. Haz lo mismo con una zanahoria y con los albaricoques. Tritura todo con una batidora de vaso. Seguidamente, añade la leche, la miel y una pizca de canela.
FOTO PRINCIPAL.: Foto de Natasha Levai en Unsplash.