La manicura con uñas de gel está de moda, y, por ende, la proliferación de centros que aplican este tipo de esmalte no para de crecer. Su bajo coste, su durabilidad y su fácil aplicación lo han popularizado en todo el mundo, hasta el punto de que existen hasta kits ...
La manicura con uñas de gel está de moda, y, por ende, la proliferación de centros que aplican este tipo de esmalte no para de crecer. Su bajo coste, su durabilidad y su fácil aplicación lo han popularizado en todo el mundo, hasta el punto de que existen hasta kits domésticos para aplicar la técnica en casa. Tampoco se escapa a efectos de su publicidad a través de redes sociales e influencers.
En este contexto, los médicos de atención primaria de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) alertan que "ya estamos viendo en nuestras consultas problemas y alteraciones unguiales como de la parte de la piel que toca con la uña. Pero esto irá a más, porque es cada vez más popular".
De hecho, afirma este colectivo de médicos, "las alteraciones en torno a las uñas por productos cosméticos son ahora más frecuentes de lo que vemos en las consultas de Atención Primaria, básicamente porque la ciudadanía no suele consultar si no hay alteraciones muy llamativas, generalizadas, dolorosas o visibles". Todo ello, explican desde CAMFiC "hace que sea una patología probablemente infradiagnosticada".
Las principales complicaciones que podemos observar son trastornos mecánicos y traumáticos de las uñas, dermatitis alérgica de contacto y lesiones inducidas por rayos ultravioleta. Básicamente, hablamos de desaparición del pliegue distal ungueal (espacio de la piel que toca con la uña), sangrado espontáneo o dolor. "Además de todo esto, se ha descrito el asma y las reacciones alérgicas e irritativas a distancia, sobre todo en torno a los ojos, ya que a lo largo del día vamos expandiendo los alérgenos con las manos", agregan.
También avisan de que a la hora de acudir a la consulta, "el esmalte de uñas de gel conlleva limitaciones a la hora de realizar la exploración física, ya que además de impedir detectar alteraciones en el pigmento/estructura de la uña como tal, también lo hace en otros niveles, como mirar la saturación de oxígeno de forma fiable. Es cierto que se puede tomar la saturación de otros lugares (lóbulo de la oreja, dedos de los pies…), pero es más dificultoso y requiere más tiempo".
Por último, los médicos de la CAMFiC recuerdan que "no deberíamos olvidar que la función de las uñas es proteger, por tanto, si no las manipulamos, mejor".