Las microexpresiones son pequeños gestos que no suelen durar más de una fracción de segundo y son universales. Es decir, todos los seres humanos las experimentamos, no solemos ser conscientes de ellas y dicen mucho más de nosotras de lo que imaginamos. El concepto de microexpresiones fue popularizado por el psicólogo ...
Las microexpresiones son pequeños gestos que no suelen durar más de una fracción de segundo y son universales. Es decir, todos los seres humanos las experimentamos, no solemos ser conscientes de ellas y dicen mucho más de nosotras de lo que imaginamos.
El concepto de microexpresiones fue popularizado por el psicólogo Paul Ekman quien demostró que estas expresiones son comunes a todas las culturas y reflejan los verdaderos sentimientos del ser humano. Ekman identificó siete emociones primarias que se manifiestan a través de microexpresiones: felicidad, tristeza, miedo, sorpresa, disgusto, enojo y desprecio.
Las microexpresiones son fundamentales en la comunicación no verbal y nos ayudan a identificar las verdaderas emociones de una persona aun queriendo ocultarlas. Saber sobre microexpresiones es fundamental en áreas como la psicología, la criminología o en el mundo de los negocios.
Aprender a identificar las microexpresiones en el entorno profesional puede ser realmente útil a la hora de negociar, al hacer entrevista o al reunirnos con el equipo. Notar microexpresiones de duda o inseguridad nos permitirá, según el contexto, abordar la conversación de una manera o de otra.