Hoy se celebra el Día Mundial del Tabaco y nada mejor que conmemorar este día con el lanzamiento de una aplicación, disponible ya en cualquier dispositivo móvil, para dejar de fumar. Sencilla, fácil, intuitiva y divertida, la app EXMoker, presentada por ICAPEM, la Asociación para la Investigación del Cáncer de ...
Hoy se celebra el Día Mundial del Tabaco y nada mejor que conmemorar este día con el lanzamiento de una aplicación, disponible ya en cualquier dispositivo móvil, para dejar de fumar. Sencilla, fácil, intuitiva y divertida, la app EXMoker, presentada por ICAPEM, la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres, ofrece un enfoque personalizado para cada usuaria, adaptándose a sus necesidades individuales, a la vez que te permite llevar un seguimiento de progreso. Desarrollada en colaboración con AstraZeneca, EXMoker ha sido diseñada para ayudar a los jóvenes a liberarse del tabaco y mejorar su calidad de vida.
Porque los datos son alarmantes. Según la Encuesta Europea de Salud en España del año 2020, el 16,4% de las mujeres y el 23,3% de los hombres fuman a diario. Aproximadamente, 780 millones de personas en todo el mundo quieren dejar el tabaco, pero solo el 30% de ellas tiene acceso a las herramientas necesarias para intentarlo. Además, la mayoría de las personas que fuman comienzan en la adolescencia, una edad crítica donde es más fácil desarrollar dependencia a la nicotina. Lo cual es especialmente preocupante ya que puede afectar su desarrollo neurológico. De ahí que, para reducir el número de fumadores y potenciales fumadores de tabaco y vapeadores, ICAPEM se está enfocando en el target más sensible: los jóvenes. Por ello, EXMoker quiere llegar a ellos a través de los contenidos digitales que los más jóvenes consumen a diario, entre ellos, juegos, vídeos y testimonios de personas conocidas con las que se identifican (deportistas, cantantes, influencers).
EXMoker tiene un diseño atractivo y un contenido totalmente adaptado a la población joven a la que se dirige, por lo que se ha creado como una herramienta que sea útil sobre todo entre este arco de edad, ya que son muy vulnerables a esta adicción.
La aplicación EXMoker es una solución integral que combina incentivos, información y otra serie de herramientas para ayudar a los usuarios a dejar de fumar. Por lo que se trata de una app personalizada al proceso cronológico de dejar de fumar. Y entre algunas de sus principales funcionalidades podemos enumerar las siguientes:
- Registro: Recopila información personal como edad, peso, hábitos de fumar y factores que pueden ayudar a distraer cuando surgen ganas de fumar.
- Botón SOS: Ofrece ayuda urgente cuando el usuario tiene ganas de fumar, proporcionando actividades físicas, llamadas de apoyo, ejercicios de relajación y juegos para distraerse.
- Ciencia y Salud: En estos vídeos cortos, diversos expertos en ciencia hablan sobre los efectos del tabaquismo en distintos niveles: cardiovascular, dermatológico, salud bucodental, neuropediatría y estética.
- Confesionario: Suena raro, ¿verdad? pero se trata de un espacio donde los usuarios pueden expresarse libremente y compartir sus sentimientos y experiencias durante el proceso de dejar de fumar.
- Alimentación: Por medio estos videos, los expertos te ayudarán a cambiar tus hábitos alimenticios, ofreciéndote recetas saludables y tips en alimentación.
- Ejercicio Físico: ¡A moverse! Estos ejercicios te permitirán reducir la ansiedad, mejorar la capacidad pulmonar y fortalecer el cuerpo.
- Gamificación: ¿Necesitamos un premio, verdad? Con estos juegos podrás distraer la mente durante los momentos de ansiedad y lograr recompensas con medallas por hitos conseguidos.
- Hoja de Ruta: Proporciona un plan continuo de seis meses con herramientas motivacionales para que mantengas el compromiso de dejar de fumar.