`Womankind´, un anexo a la historia como símbolo de empoderamiento

Merce Rey

En esta exposición fotográfica en clave de ficción se reescribe la historia de las mujeres desde una óptica más cercana y otorgándoles una mayor visibilidad. Este proyecto pertenece a la artista María María Acha-Kutscher y se podrá visitar en el Centro Cultural La Malagueta hasta el 11 de julio.

06/06/2024

`Womankind´ es un proyecto que surge en el año 2010 con el empoderamiento femenino como motor para contar a través de más de 500 imágenes cómo la historia puede ser interpretada de otro modo y cómo aquellas mujeres que un día perdieron su voz hoy tienen la manera de recuperarla, ...

`Womankind´ es un proyecto que surge en el año 2010 con el empoderamiento femenino como motor para contar a través de más de 500 imágenes cómo la historia puede ser interpretada de otro modo y cómo aquellas mujeres que un día perdieron su voz hoy tienen la manera de recuperarla, de mostrar cómo su lucha y su trabajo por defender sus derechos no fue en vano. Su autora, María María Acha-Kutscher, reúne un completo archivo fotográfico extraído de diversas fuentes (revistas, libros antiguos, carteles, etc.) para transformarlo y darle un nuevo valor. Esta exposición se divide en varias series que tratan temáticas diferentes y todas ellas en conjunto ayudan a construir este relato en su honor. Así, en `Machine´ se sirve de "imágenes propagandísticas de la Primera y Segunda Guerra Mundial para reflexionar sobre el papel de las mujeres en ellas", explican en la descripción de la muestra, mientras que en `Todas mis sangres´ echa un vistazo a su "álbum familiar" para centrarse en otros temas de relevancia, como "la identidad, el racismo y la migración" y en otras lo que es hace es contar de primera mano su experiencia personal, como ocurre en `Recuerdo las noches cuando solía dormir´, en la que habla sobre "menopausia e insomnio". También dedica una parte de su obra a abordar los cambios físicos de las mujeres, mostrando como su cabello cambia de color, según se observa en `Lleva años llenar una cabeza de hebras plateadas´, donde se "habla sobre dejarse las canas como un acto de reivindicación de lo natural en una yuxtaposición entre las pinturas de mujeres del siglo XVIII con pelucas blancas y anuncios de los años sesenta de productos para cabellos grises", apuntan.

En este espacio hay lugar para aquellas mujeres que eran dadas a conocer como un objeto de exposición que se salía de toda norma: "la serie `Les Spectaculaires´ (2012), dignifica la diferencia por medio de 10 retratos de mujeres que se exhibían como rarezas humanas en circos a principios del siglo pasado, y que lograron salir adelante objetualizando sus cuerpos", explican. Como esta exhibición es fruto del trabajo realizado a lo largo de varios años, hay una parte de la obra que ha sido llevada a cabo durante el periodo de pandemia, en un momento en "el mundo pareciese que se hubiese detenido y lo estuviésemos mirando desde el confinamiento", indican.

Esta artista toma como referencia "las luchas por la emancipación y la igualdad, así como la construcción cultural del imaginario femenino" y mediante la técnica del "del dibujo o el collage fotográfico, crea extensos archivos que representan a su vez un intento constante de mantener la memoria en una sociedad que impulsa su disolución", tal y como exponen en la página web de la Diputación Provincial de Málaga. Asimismo, su creación artística pone al "sistema patriarcal en el punto de mira", de modo que "su obra se convierte en un instrumento de lucha política, pero también en un testimonio de las preocupaciones y demandas de los movimientos feministas contemporáneos", añaden.

La exposición `Womankind´, comisariada por Sema D´Acosta, crítico e investigador de arte, se podrá visitar hasta el 11 de julio en el Centro Cultural La Malagueta, de Málaga, de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas por la mañana y de 16:00 a 19:00 horas por la tarde. Durante los fines de semana y festivos, el horario es de 11:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.

 

FOTO PRINCIPAL.: Imagen extraída del perfil de Twitter de la Diputación de Málaga.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy