Viajar con los niños puede ser un placer o convertirse en una etapa de sufrimiento constante en función de que tu percepción sea positiva o te dejes llevar por el miedo. Lo normal es que se presenten buenos y malos momentos, tal como sucede cuando estáis en casa. Los ...
Viajar con los niños puede ser un placer o convertirse en una etapa de sufrimiento constante en función de que tu percepción sea positiva o te dejes llevar por el miedo. Lo normal es que se presenten buenos y malos momentos, tal como sucede cuando estáis en casa.
Los expertos aportan una serie de recomendaciones generales entre las que destacarían:
1-Disfruta de la planificación y organización previa.
Dedica tiempo a elaborar una lista general reutilizable en la que incluyas la ropa, el calzado, los juguetes y los medicamentos, fundamentalmente. Señala lo que vas colocando, comprando o guardando en la maleta para que no se te olvide nada. No lo dejes para última hora porque te pondrás nerviosa y se te olvidarán algunas cosas.
2-Consulta al pediatra.
Es fundamental incluir un botiquín de viaje que contenga lo necesario para garantizar un viaje tranquilo. Los niños que siguen un tratamiento determinado (como inhaladores para el asma, por ejemplo) no pueden viajar sin él. Si viajas en coche, el botiquín debe ir bien protegido del sol y de las altas temperaturas que alteran la eficacia de los medicamentos.
3-Elige un horario de desplazamiento adaptado a los niños.
Cuando debas viajar en coche durante un tiempo largo, elige el mejor momento para realizarlo. Siempre que sea posible, es preferible hacerlo de noche o aprovechar la siesta porque los niños irán durmiendo tranquilos y el viaje resultará más cómodo para todos.
4-Cumple las normas de seguridad.
Los especialistas indican que los viajes con niños pequeños no deberían durar más de seis horas. También señalan que las paradas deben producirse en intervalos de, como máximo, dos horas. Los niños deben viajar en sillas adecuadas a su edad y con los cinturones abrochados para evitar accidentes. Ellos se quejarán y querrán moverse pero no debes permitirlo porque deben viajar seguros. Si te resulta incómodo, analiza la situación y ofréceles alternativas de entretenimiento en su silla o para el coche en una zona segura si consideras que es lo correcto.
5-Organiza un entretenimiento múltiple y variado.
Poner música, cuentos y películas los va a mantener ocupados. Los juegos en dispositivos también son útiles pero no se recomienda abusar. Cuando viajan varios niños en el mismo coche, es posible realizar juegos tradicionales, adivinanzas o canciones que les entretienen y les ayudan a aprender cosas nuevas.
6-Regula los factores ambientales.
El exceso de calor, de aire acondicionado o la incidencia directa del sol a través de las ventanillas les hará sentirse incómodos y no pararán de decirlo a su manera. Lleva bebida y comida en una nevera en el coche para entretenerlos y mantener sus necesidades esenciales cubiertas evitando la deshidratación.