Dejar de fumar no es nada fácil, pero en el deporte podemos encontrar un fiel aliado para ayudar en esta compleja labor y conseguir un estilo de vida libre de humo y lleno de vitalidad. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tabaquismo es una de ...
Dejar de fumar no es nada fácil, pero en el deporte podemos encontrar un fiel aliado para ayudar en esta compleja labor y conseguir un estilo de vida libre de humo y lleno de vitalidad. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo. Causa más de 8 millones de muertes al año, de las cuales más de 7 millones se deben al consumo directo de tabaco y alrededor de 1,3 millones son consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno. En este sentido, el ejercicio físico y el deporte no solo son fundamentales para mantener un cuerpo fuerte y en forma, sino que también pueden ser herramientas poderosas para superar esta adicción a la que se suman unos 460 jóvenes al día.
Numerosos estudios han demostrado que la actividad física regular puede ayudar a reducir los antojos de nicotina y mejorar el estado de ánimo durante el proceso de dejar de fumar. En suma, realizar ejercicio físico de manera controlada y constante reduce los niveles de ansiedad provocados por dejar de fumar al mismo tiempo que suaviza los síntomas provocados por el síndrome de abstinencia.
Deberemos de hacerlo de una forma personalizada y progresiva. Lo ideal es comenzar por sesiones de unos 20 minutos máximo en los que haremos trabajo cardiovascular de forma suave como caminar, montar en bici o elíptica.
Esta práctica tiene que ser siempre controlada y sin exceder en intensidad, por lo que evitaremos las pendientes pronunciadas si elegimos el ejercicio al aire libre. "Puedes comenzar con 3 sesiones de 20 minutos la primera semana para ir añadiendo minutos a tus sesiones hasta que podamos realizar de forma cómoda 45-50 minutos, momento en el cual podremos aumentar la frecuencia de entrenamientos con hasta 5 días por semana", explica Daniel Galindo, experience & Innovation director de VivaGym Group.
"No vamos a negar que existen evidencias de que dejar de fumar puede implicar, en algunos casos, un aumento de peso, por ello, debemos establecer un plan de choque: intenta incluir mucha más fruta y verdura en tu dieta así como abundante agua y evitar en la medida de lo posible los alimentos procesados. Si consigues combinar esto con alguna sesión de fuerza en el gimnasio, verás que los resultados son exponenciales y será tu propio cuerpo quien te pida volver al día siguiente al gimnasio", añade Galindo.
"Eso siempre dependerá de tu estado de forma, pero, a priori, no debería existir ninguno, tan sólo evita los esfuerzos de alta intensidad que puedan provocar falta de oxígeno o una posible lesión muscular", concluye el experto de VivaGym.