Cuando sucede algo negativo en tu vida lo percibes como grave y no encuentras una solución. Piensas que nunca te había pasado antes, pero no lo analizas de manera objetiva. Lo más probable es que hayas vivido algún momento similar antes, en el que pensaste lo mismo y, posteriormente, lo ...
Cuando sucede algo negativo en tu vida lo percibes como grave y no encuentras una solución. Piensas que nunca te había pasado antes, pero no lo analizas de manera objetiva. Lo más probable es que hayas vivido algún momento similar antes, en el que pensaste lo mismo y, posteriormente, lo superaste. Los problemas no suelen ser permanentes, acaban desapareciendo y resolviéndose aunque es posible que no como tú desearías. Incluso has olvidado que ya había sucedido.
En el momento en que se presentan suele ser complicado afrontarlos. Los especialistas señalan que es necesario aceptar el problema y afrontarlo de manera positiva para reducir los efectos emocionales negativos que genera. Aportan una serie de recomendaciones que facilitan su superación sin tanto sufrimiento entre las que destacarían:
1-Aceptar los eventos negativos como parte de la vida ayuda a afrontar los miedos, aprender de lo que has vivido y volver a empezar aprovechando ese aprendizaje. A medida que nos desarrollamos, disponemos de herramientas, estrategias y mecanismos adecuados para resolver cualquier situación si somos capaces de enfrentarnos a ella de manera positiva.
2-Analizar el problema y buscar una salida sin focalizar tu atención en lo negativo. Cuando te dedicas a darle vueltas y estás sometida a emociones negativas que afectan a tu cognición, Es importante que lo enfoques con ilusión recordando otros momentos ya vividos.
3-Dar las gracias por las cosas buenas que te pasan. Si lo analizas con calma, encontrarás alguna vivencia que te genera sentimientos positivos y agradecimiento hacia muchas de las personas que forman parte de tu vida, aunque no actúen según tus expectativas en todo momento.
4-Asimilar el valor de los pequeños detalles que te generan bienestar. El autocastigo crónico y continuado en el que la culpa lo llene todo. Disfruta de cualquier momento o actividad (una charla con una amiga o un paseo por la playa) aunque no sea lo que haces de manera habitual.
5-Integrar la realidad y encontrar la manera de modificarla. Vivir en el engaño no es una solución. El problema existe y es preciso analizarlo con claridad y resolverlo de la forma que consideres que es correcta.
6-Organizar tu propio entorno estable y saludable. Cambia de relaciones personales si no te aportan lo que deseas y generan ambientes negativos. Es probable que haya personas muy satisfactorias a tu lado en las que ni siquiera te habías fijado.
7-Transformar el problema en una nueva oportunidad para poder afrontar correctamente las situaciones negativas a las tenemos que hacer frente cada día. Si has preparado muy bien la reunión de la mañana y te despiertas muy temprano por los nervios, aprovecha para regalarte una ducha más larga e ir caminando hasta tu trabajo para hacer un poco de ejercicio y modificar la trayectoria.