Más allá de menear la cola y sus ojos adorables, los perros pueden desempeñar un papel importante en la curación. No son sólo mascotas; son compañeros que brindan apoyo emocional y, como muestran cada vez más investigaciones, beneficios para la salud mental.¿Cómo benefician los perros a nuestro bienestar mental? Los perros ...
Más allá de menear la cola y sus ojos adorables, los perros pueden desempeñar un papel importante en la curación. No son sólo mascotas; son compañeros que brindan apoyo emocional y, como muestran cada vez más investigaciones, beneficios para la salud mental.¿Cómo benefician los perros a nuestro bienestar mental?
Los perros no juzgan con los mismos estándares que los humanos. No les importa tu trabajo, tu apariencia o los errores que hayas cometido. Esta aceptación incondicional por parte de una mascota, especialmente un perro, puede resultar increíblemente reconfortante.
Los perros también están muy en sintonía con las emociones humanas y, a menudo, pueden sentir cuando sus dueños se sienten tristes, ansiosos o estresados. Podrían responder abrazando a su dueño, ofreciéndole una pata o participando en un comportamiento lúdico para aligerar el ambiente.
Tener un perro significa aportar cuidados como la alimentación, limpieza, vacunas, y un entrenamiento para educarlos. Si se cumplen los cuidados básicos, podemos pasar tiempo de calidad. "Un perro te da un cariño y un sentido de empatía que, si eres una persona cerrada a dar o expresar sentimientos, esto se transforma", explica Alexis Raciorero, psicólogo y terapeuta Gestalt.
"Los perros viven en el presente y entienden lo que sucede en el momento. Son capaces de sintonizar lo que sucede a su alrededor, por lo que resultan muy efectivas las prácticas de atención plena con ellos", asegura este experto, quien es también profesor de Yoga Kundalini y dueño de un Golden Retriever. Una actividad muy beneficiosa es realizar lo que se llama la "meditación informal", que consiste en pasear a tu perro, eso sí, bajo tres condiciones: sin escuchar música y sin móvil, solo tú con el perro en silencio en un parque o en la ciudad", dice.
Por último, Racionero incide en la especial capacidad de los canes de combatir la soledad. "Con un perro te sientes mucho más acompañado, durante y en el post-confinamiento hubo un boom en el incremento de adopción de perros, ya que la gente, ante la visión de una posible soledad o futuros confinamientos, deseaban sentirse más acompañados junto a un perro", concluye.
Foto principal: E.Grijota