El deporte está de moda, cada vez hay más conciencia en el mundo por cuidarse y estar en forma. Hay mil variantes de formas de hacer deporte, por libre, apuntándote a clases dirigidas, a gimnasio por libre, federarte o incluso practicarlo desde casa a través de aplicaciones u otros medios ...
El deporte está de moda, cada vez hay más conciencia en el mundo por cuidarse y estar en forma. Hay mil variantes de formas de hacer deporte, por libre, apuntándote a clases dirigidas, a gimnasio por libre, federarte o incluso practicarlo desde casa a través de aplicaciones u otros medios digitales.
Lo que está claro, es que todas estas personas requieren de prendas que cada vez son más específicas para cada deporte y por lo tanto más adecuadas y prácticas. Por ello, no es de extrañar que se hayan ido incrementando las ventas de ropa deportiva a nivel mundial.
Según los datos registrados por Statista Consumer Market Insights las ventas de prendas deportivas podrían incrementarse en los próximos años. De hecho, esta ha sido la tendencia general hasta el momento, salvo algunas excepciones, y todo apunta a que este año 2024 podría cerrar con un total de ventas de prendas deportivas de hasta 7.600 millones de ventas de pantalones, camisetas y todo tipo de ropa de deporte.
Las mujeres tendrían más tendencia de compra en general y en el 2024 en particular, cuyas compras alcanzarían los 3,6 mil millones de compras. Los hombres comprarían 2,3 mil millones de prendas de ropa deportiva, mientras que la ropa infantil alcanzaría los 1,7 mil millones.
Las cifras seguirán incrementándose en los próximos años, alcanzando en 2028 los 8,6 mil millones de ventas en ropa deportiva. Las ventas de ese año se repartirían en 4,1 mil millones en compras para mujeres, mientras que los hombres comprarían 2,6 mil millones y la ropa infantil se quedaría en 1,9 mil millones del total de ventas anuales.
Aunque la tendencia ha sido de crecimiento desde el año 2018 a partir de 2020 se detectaron ciertas turbulencias, debido básicamente a la pandemia y a los confinamientos que se llevaron a cabo en gran parte de los países del mundo. De hecho, en 2019 las ventas se encontraban en los 6,7 mil millones, esta cifra cayó hasta los 6,1 mil millones en 2020.
A pesar de que en el año del confinamiento parecía que se puso de moda hacer deporte en casa con la ayuda de infinidad de entrenadores y entrenadoras que publicaban sus entrenos en YouTube y redes sociales, parece ser que no fue suficiente para mantener la tendencia de ventas registrada hasta el momento.
En 2021 se consiguió recuperar pero no alcanzar cifras prepandémicas, alcanzando los 6,6 mil millones. Una cifra que en 2022 volvió a caer hasta los 6,5 mil millones. No ha sido hasta 2023 que se ha alcanzado la tendencia prepandémica cuando se alcanzarían unas ventas de 7,4 mil millones, dos millones menos de lo que se prevé para este año 2024.
Las principales tiendas de deporte en el mundo son, en este orden, Nike y Adidas. Estas empresas son las que más venta de ropa deportiva registran año tras año. También está en buena posición la cadena deportiva Decathlon, que no solo comercializa ropa de deporte sino también todo tipo de artilugios para todo tipo de deportes, desde natación hasta hípica pasando por crossfit, flamenco o tiro con arco, entre otra gran variedad de deportes.