Descubre el drishti, el foco en el yoga y sus beneficios  

Sonia Baños

Practicar yoga es mucho más que hacer posturas contorsionistas con las que trabajar tu cuerpo. El yoga conecta cuerpo y mente para sentirte mejor por dentro y por fuera, conectando de forma profunda físico, mente y espíritu, y para ello, el drishti es fundamental. Hoy en esvivir.com te contamos qué es y cuáles son sus beneficios.  

30/05/2024

El concepto clave que conecta mente y espíritu a la hora de practicar yoga, es el drishti, una técnica que involucra el uso de la mirada para mejorar la concentración y el enfoque durante toda la sesión de yoga. Pero, ¿qué es exactamente el drishti?   El drishti es un punto de ...

El concepto clave que conecta mente y espíritu a la hora de practicar yoga, es el drishti, una técnica que involucra el uso de la mirada para mejorar la concentración y el enfoque durante toda la sesión de yoga. Pero, ¿qué es exactamente el drishti?

 

El drishti es un punto de enfoque visual que se utiliza cuando practicamos yoga que implica fijar la mirada en un punto específico mientras se mantiene una postura. Esto lo que hace es ayudarnos a concentrar la mente y a estabilizar el cuerpo. Existen diferentes puntos de drishti: la punta de la nariz, el entrecejo, el ombligo o el horizonte. 

 

Por qué es tan importante el drishti en la práctica del yoga

El drishti es una herramienta muy poderosa en la práctica de yoga que puede aportarte grandes beneficios durante las sesiones de yoga como en la vida diaria. Incorporar el drishti ayuda a:

 

  1. Mejorar la concentración: Al enfocarnos en un punto, reducimos la distracción visual y se facilita la concentración en la postura y la respiración. 
  2. Aumentar el equilibrio y la estabilidad: Fijar la mirada en un drishti ayuda a mantener el equilibrio en posturas más complicadas. Al reducir las distracciones externas, el cuerpo encuentra más fácilmente su centro de gravedad. 
  3. Fomentar la conexión cuerpo-mente: Acompañarnos del drishti durante nuestra práctica del yoga permite una conexión más profunda entre cuerpo y mente, creando una experiencia de yoga más unificada y consciente. 

 

Beneficios de drishti en la práctica del yoga

Ayudarnos del drishti a la hora de practicar yoga nos aporta innumerables beneficios. Algunos de ellos son: 

  • Aumenta la concentración mental: Enfocarnos en un punto concreto nos ayuda a estar presentes y concentradas, algo que también podemos extrapolarlo a nuestra vida diaria.
  • Ayuda reducir el estrés: Practicar el drishti junto con la respiración consciente, disminuye los niveles de ansiedad y estrés, ya que promueve un estado de calma y relajación. 
  • Mejora la postura corporal: Utilizar un drishti adecuado, ayuda a alinear el cuerpo, mejorando la postura y previniendo lesiones. 
  • Desarrolla la disciplina: Incorporar el drishti en la práctica diaria de yoga fomenta la autodisciplina y la atención plena. 

 

Cómo practicar el drishti

  1. Elige un punto de enfoque: En primer lugar debemos escoger un punto de enfoque. En función de la postura, debemos seleccionar un drishti determinado.
  2. Integra la respiración: Integrar la respiración, sincronizándola con el drishti para mantener la mente y el cuerpo conectados, ayudará a mantener la calma y la estabilidad en cada postura. 
  3. Mantén la consciencia durante toda la sesión: Practica el drishti de manera constante en cada sesión de yoga para notar poco a poco una mejora en tu concentración y en la calidad de tu práctica.
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy