Cómo cuidar una piel con rosácea con remedios naturales

Sonia Baños

La rosácea es una molesta alteración de la piel que se manifiesta sobre todo en mejillas, mentón o frente. Los brotes pueden aparecer esporádicamente y, lo ideal, es acudir al dermatólogo para que nos confirme el diagnóstico y para darnos el tratamiento adecuado, pero, además, podemos hacer uso de remedios naturales especialmente efectivos.

29/05/2024

¿Qué es la rosácea? La rosácea es una enfermedad crónica de la piel que se hace más evidente en el rostro. Se caracteriza por un enrojecimiento intenso de la dermis y la aparición de pequeños vasos sanguíneos visibles y, algunos casos, granitos que se pueden confundir con acné. Sus síntomas suelen ...

¿Qué es la rosácea?

La rosácea es una enfermedad crónica de la piel que se hace más evidente en el rostro. Se caracteriza por un enrojecimiento intenso de la dermis y la aparición de pequeños vasos sanguíneos visibles y, algunos casos, granitos que se pueden confundir con acné. Sus síntomas suelen ser: 

  • Enrojecimiento de la piel que aparece sobre todo en mejillas, nariz, frente y barbilla. 
  • Vasos sanguíneos visibles conocidos como telangiectasias. 
  • Aparición de granitos que parecen acné pero sin puntos negros. 
  • Sensación constante de picazón.
  • La piel puede sentirse caliente y más sensible de lo habitual. 
  • Ojos irritados, secos o hinchados. 


 

Cómo aliviar y prevenir la rosácea

  • Haz un diario alimenticio para saber lo que comes cada día y poder identificar los alimentos que pueden provocar la aparición de los brotes de la rosácea. Ves haciendo prueba error, eliminando e incorporando algunos alimentos durante algunos meses para detectarlos con seguridad. Algunos desencadenantes alimenticios pueden ser las especias fuertes, la carne adobada, los quesos más intensos, los chocolates…
  • Come verduras de hoja verde como acelgas o espinacas, ya que tienen un alto contenido en vitaminas A y C, bioflavonoides y betacarotenos que aumentan la resistencia de los capilares sanguíneos. 
  • La exposición al sol puede agravar los brotes de rosácea. Usa un protector de amplio espectro con factor de protección 50 durante todo el año. 
  • Opta por protocolos de belleza con productos para pieles sensibles y sin fragancia y evita los exfoliantes demasiado agresivos y los productos sin alcohol. 

 

Cuidados naturales para la rosácea

Adoptar de forma regular una rutina de cuidado natural puede ayudar a aliviar los síntomas de la rosácea y conseguir que los brotes no sean tan intensos. En tu neceser natural no puede faltar: 

 

1. Aloe Vera

El aloe vera tiene propiedades antiinflamatorias y calmantes. Aplicar gel de aloe vera puro en las áreas afectadas puede reducir el enrojecimiento y la inflamación.

2. Aceite de Rosa Mosqueta

Rico en ácidos grasos esenciales y antioxidantes, el aceite de rosa mosqueta regenera la piel y reduce la inflamación.

3. Té Verde

El té verde contiene antioxidantes y tiene propiedades antiinflamatorias. Aplica té verde frío como compresa o utiliza productos que lo contengan cuando aparezca un brote de rosácea.

4. Miel

La miel tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Usar una mascarilla de miel puede ayudar a calmar y sanar la piel.

5. Aceite de coco

Consumir aceite de coco puede contribuir a aliviar los síntomas de la rosácea, ya que tiene propiedades antiinflamatorias que ayudarían a prevenir su aparición. 

6. Aceite de lavanda

El aceite de lavanda tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias que alivian los síntomas de la rosácea.

 

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy