Ser una vamping está a la orden del día, aunque no sea lo más recomendable. El uso (y abuso) excesivo de dispositivos como el móvil, el portátil o la tableta justo antes de dormir no es bueno para nuestra salud y este hecho generalizado ha dado consigo el nacimiento del ...
Ser una vamping está a la orden del día, aunque no sea lo más recomendable. El uso (y abuso) excesivo de dispositivos como el móvil, el portátil o la tableta justo antes de dormir no es bueno para nuestra salud y este hecho generalizado ha dado consigo el nacimiento del término vamping. Una palabra que, como casi todo, viene del inglés y que define a aquella persona que se mantiene despierta toda (o casi toda la noche), para enviar y contestar mensajes, consultar el wasap, ver las redes sociales e interactuar digitalmente. Un trastorno que afecta, en su mayoría, a los adolescentes, pero cada vez más adultos lo están padeciendo.
Desde luego que son muchas las ventajas que nos aportan las tecnologías y los dispositivos electrónicos, ya que nos facilitan muchas tareas y ya son una parte indispensable de nuestra vida y casi una prolongación más de nuestras manos. Pero también son un arma de doble filo, pues se ha demostrado que la tecnología es adictiva. Sobre todo, porque el "vamping" afecta a nuestro descanso y a nuestra salud. Porque, ¿quién no está mirando constantemente la pantalla del móvil y consultando si tenemos mensajes o alguien ha interactuado con nuestra publicación en Instagram?
Desconectar de la tecnología y del teléfono móvil, sobre todo por la noche, es fundamental para nuestro descanso, para poder dormir, como mínimo, ocho horas y para que nuestro cerebro, gracias al descanso nocturno, pueda renovarse y eliminar el deterioro neurológico del día. Cabe señalar que los expertos afirman que el uso de móviles y demás dispositivos móviles antes de irse a dormir afecta directamente a la "glándula pineal", la pequeña parte del cerebro que se encarga de producir melatonina, que es la hormona que regula nuestro descanso.
Por eso, si te consideras una vamping y no sabes cómo desconectar y reducir todas esas horas que pasas enganchada al móvil, echa un vistazo a estos sencillos consejos:
- Utiliza luz tenue y suave en el dormitorio.
- Leer antes de irnos a la cama es muy bueno para relajarnos.
- Evita el uso de teléfonos móviles durante las reuniones sociales.
- Si no te queda más remedio que usar los distintos dispositivos, utiliza filtros para la luz azul de las pantallas, ya sea con gafas que dispongan de estos filtros o mediante algún software de los dispositivos.
- Deja el móvil fuera de la habitación y limita al máximo la presencia de los aparatos electrónicos en el dormitorio, ya que el brillo de las pantallas alteran el sueño.
- Limita el uso de dispositivos electrónicos y pantallas como mínimo un par de horas antes de ir a dormir.
- Antes no lo creas, ver la televisión también se considera vamping.